jueves, octubre 10, 2024
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La Fórmula 1 confirma el nuevo formato sprint para 2023

La Fórmula 1 ha modificado el formato sprint para 2023 y entrará en vigor este fin de semana en Bakú. Ahora, se añade una clasificación que decidirá la parrilla de salida de la carrera al sprint.

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 ha confirmado el nuevo formato al sprint para esta temporada. Además, entra en vigor con efecto inmediato y se aplicará este mismo fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán. La noticia llevaba semanas rumoreándose y ya es una realidad, pero llega con muy poco margen de cara a la cita de este fin de semana.

Las carreras al sprint llegaron a la Fórmula 1 en 2021 para favorecer el espectáculo, aunque el formato sufrió cambios para 2022. La idea para esta temporada era seguir celebrando la clasificación el viernes, la sprint el sábado y la carrera, el domingo. Sin embargo, finalmente han decidido darle una vuelta de tuerca al formato que parece mucho más atractivo. Además, parece que ha convencido a aquellos que en un primer momento se mostraban reticentes.

El viernes se disputará la primera sesión de entrenamientos libres y a continuación, la clasificación. La peculiaridad es que esta sesión únicamente definirá la parrilla de salida de la carrera del domingo. El sábado desaparecen los Libres 2 para dejar paso a la clasificación de la sprint, que recibe el nombre de ‘Sprint Shootout’.

El formato de esta clasificación se verá recortado con respecto a la sesión habitual. La Q1, Q2 y Q3 durará 12, 10 y 8 minutos, respectivamente, a diferencia de los 18, 15 y 12 minutos tradicionales que se mantienen para la clasificación del viernes. Además, en la Sprint Shootut será obligatorio utilizar neumáticos medios en la Q1 y Q2, así como blandos en la Q3.

Esta sesión configurará la parrilla de salida de la carrera al sprint, que tendrá una duración de 100 kilómetros. De esta manera, ahora la sprint en absoluto compromete la carrera principal del domingo y los pilotos tendrán un aliciente extra para arriesgar y sumar puntos.

El reparto de punto sí que se mantiene intacto: ocho al ganador, siete al segundo clasificado, seis al tercero y así sucesivamente hasta llegar al octavo piloto. La carrera principal se disputará el domingo y los resultados de la sprint en absoluto influirán para nada.

Algunas peculiaridades del formato sprint

Como es evidente, el nuevo formato obliga a la Fórmula 1 a realizar otros cambios. Uno de los asuntos más cuestionados son las penalizaciones y la manera de aplicarlas, algo que ahora han dejado bastante claro.

«Cualquier penalización en la parrilla incurrida en los primeros libres o en la clasificación se aplicará a la carrera. Cualquier penalización en la parrilla incurrida en el Sprint Shootout se aplicará al Sprin. Mientras que cualquier penalización en la parrilla incurrida en el Sprint se aplicará a la carrera», explica la F1.

«Además, una infracción del parque cerrado dará lugar a una salida desde el Pit-Lane para el sprint y la carrera, mientras que las sanciones relacionadas con la unidad de potencia solo se aplicarán a la carrera, a menos que también sean una infracción del parque cerrado», añaden.

Otro de los aspectos más controvertidos por los equipos gira aldedor de los elementos de motor permitidos durante la temporada. La Comisión de la F1 ha decidido aumentar el número de motores de combustión interna —ICE—, turbocompresor, MGU-H y MGU-K de tres unidades a cuatro.

En esta reunión también han avanzado que la reciente Directiva Deportiva sobre trabajar en el coche durante las paradas en boxes se incluirá en el reglamento. El caso de Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí y lo que se condiera trabajar en el coche a la hora de cumplir una penalización por fin se ha clarado de manera formal.

Y, por último, la F1 también avanza que determinados ‘costes de iniciativas de sostenibilidad’ se excluirán del límite presupuestario. «Cubrirán factores tales como costos asociados con la instalación de infraestructura sostenible, auditoría y monitorización de la huella de carbono de los competidores, donaciones a organizaciones benéficas comprometidas con la promoción de la sostenibilidad ambiental proyectos y programas de compensación de carbono», ha afirmado la F1 para cerrar el comunicado.

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