viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Adelante Izquierda Gaditana presenta su Código Ético con un máximo de 8 años de mandato

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado jueves 27 de abril, exactamente un mes y un día antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, Adelante Izquierda Gaditana firmó en Cádiz, ante notario, su Código Ético. Un Código Ético con el que establecen de manera firme sus intenciones y su visión de hacer política en la capital andaluza. Como dato más destacado está el hecho de imponerse un máximo de 8 años de mandato, tal como ha hecho el actual alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi‘ el cual abandonará la alcaldía y la política institucional sea cual sea el resultado de estas elecciones.

Adelante Izquierda Gaditana, como ya escribimos días atrás en Estrella Digital, es una conjunción de partidos progresistas para luchar por sus ideales. Adelante Cádiz, Izquierda Unida, Más País y otros partidos de corte similar presentan en la ciudad de la primera constitución española una lista única. Eso sí, no está incluida en esta formación ni Podemos (decidiendo ir en solitario tras salirse del acuerdo a última hora) ni PSOE. Marina Liberato será la candidata de Podemos mientras que el PSOE contará con Óscar Torres.

La idea de Adelante Izquierda Gaditana con este Código Ético es clara: no tratar la política como algo profesional, sino como un servicio a la comunidad, a la ciudad en la que residen. Una forma de asegurarse de que viven para ello y no por ello, dicho en un lenguaje más romántico, dado que ellos mismos han hablado de ‘muestras de amor’ durante las últimas intervenciones.

La alianza progresista piensa cumplir con este Código Ético pase lo que pase en las elecciones, tanto si ganan como si pierden. Es cierto que Adelante Cádiz, la principal fuerza dentro de esta alianza, lleva ya ocho años, pero continuaría renovando sus caras con David de la Cruz pasando de portavoz a alcalde, entre otros cambios.

David De La Cruz Adelante Izquierda Gaditana Cádiz

David de la Cruz habla sobre el Código Ético frente a la perpetuación del PP en el poder

Las declaraciones de David de la Cruz (y la idea del propio Código Ético firmado ante notario) van sobre todo en contra de la perpetuación del poder realizada por el Partido Popular en Cádiz. Durante 20 años la popular Teófila Martínez – todavía vinculada al partido y al mundo de la política – estuvo gobernando en la ciudad, entre 1995 y 2015. Bruno García es el sucesor de Teófila, además de haber ocupado cargos públicos años atrás como recuerda el propio de la Cruz de sus años estudiantiles.

«Estamos muy alejados, absolutamente en contra de ese modelo que representa Teófila Martínez, la zona franca, esos cargos públicos que se eternizan en el poder y lo utilizan al final como una forma de enriquecerse, de aferrarse a los sillones y tener una vida mejor. Creemos que hay que vivir como la gente, como a la gente a la que se representa. Hay que ser un vecino más de la ciudad y después volver al puesto de trabajo del que uno procede«, comenzó de la Cruz hablando sobre el Código Ético en línea con su idea.

«Creo que esa es la forma de hacer política como un servicio temporal, como un acto de amor, como hemos dicho en reiteradas ocasiones y como un servicio público que tiene un principio y un final, como política institucional. Seguiremos haciendo política, pero la política institucional tiene un principio y un final. Sobre todo, la honradez y la honestidad no se negocian. Van en nuestro ADN, van en nuestra forma de hacer política y que lo reiteramos ante notario, firmándolo y comprometiéndonos a esos ocho años y a esa limitación salarial«, continuó el candidato de Adelante Izquierda Gaditana sobre este Código Ético.

«Antes de firmar estaba haciendo una reflexión, dándole vueltas, y recuerdo claramente que cuando hacía prácticas en el Diario de Cádiz, sería allá por el año 2008, estaba estudiando aún en la universidad, me acuerdo que ya existían ruedas de prensa de Bruno García. Recuerdo que ya estaba como cargo público.»

«Yo terminé la carrera, me fui a hacer un máster, me fui a trabajar a la hostelería, me fui a Reino Unido, volví, pasé por todas las redacciones de Cádiz, fundamos un periódico y sigue Bruno García como cargo público. Llega un momento en el que uno piensa si verdaderamente Cádiz necesita a Bruno García o Bruno García necesita a Cádiz para seguir viviendo y sigue necesitando tener un cargo público para hacer política«, concluyó de la Cruz.

https://twitter.com/AdelanteCadiz/status/1649725630710153216

Postura opuesta de Adelante Izquierda Gaditana ante PP por la emergencia climática

Además del establecimiento del Código Ético ante notario, Adelante Izquierda Gaditana se ha querido desmarcar del PP también en las cuestiones referentes a la emergencia climática. En particular, a la crisis de Doñana que afecta ya a nivel nacional e incluso europeo, pero también a nivel más cercano con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El PP de Cádiz pretende acercar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz a los ciudadanos. De hecho Bruno García, junto con sus compañeros de partido José Manuel Cossi y Óscar Curtido visitaron la zona hace apenas unos días. Su idea es acercarla utilizando el modelo compartido entre lo público y lo privado para que todos los gaditanos lo aprovechen. Un acercamiento similar al que tiene la candidata a la alcaldía de Jerez de la Frontera del PP (así como ex alcaldesa) María José García-Pelayo con el Circuito de Jerez. En ambos casos contarían con el apoyo directo de la Junta de Andalucía.

No obstante, Adelante Izquierda Gaditana (y en particular el actual alcalde ‘Kichi’) consideran que lo que haría el PP en realidad con esos planes es privatizar este parque natural. Un lugar y un momento delicados con todo lo que se está viviendo con la actual sequía y la polémica de los regadíos de Doñana, con los riesgos medioambientales que implica para una de las reservas de la biosfera más grandes de toda Europa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -