El estudio ‘El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino, Claves para la Industria del Deporte en España», impulsado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) revela datos esperanzadores para el deporte femenino. La mitad de la población española reconoce seguir alguna competición femenina de manera habitual, mientras que un 40% reconoce consumir alguno de estos eventos de forma semanal.
Este estudio ha sido impulsado por ADESP en el marco de su red SportNet4women y ha sido elaborado por las consultoras Punto de Fuga y BRT United. Para extraer conclusiones, han realizado más de 1000 entrevistas cuantitativas y posteriormente han participado diez expertos en deporte femenino para analizar los datos y englobarlos en el momento actual.
De todos los aficionados encuestados, el 39% sigue, al menos, un evento de deporte femenino a la semana. El 67% lo hace una vez al mes. Además, el 47% de la población española reconoce sentirse muy atraída por el deporte femenino en general. Un 6% únicamente consume deporte femenino, pues son principalmente mujeres que antes no eran fans, pero que ahora se sienten atraídas por nuevas disciplinas.
«Se trata de aficionadas mujeres que antes no eran fans de ningún deporte, pero que ahora, gracias a este fenómeno, se han acercado a la actividad como espectáculo hasta seguirlo con regularidad. El deporte femenino está sirviendo para crear nuevas aficionadas que antes no se sentían atraídas por ninguna disciplina«, ha afirmado Mónica Rebordinos, directora técnica de Punto de Fuga.
Otro avance importante se ve reflejado en que cada vez son más las mujeres deportistas que tienen visibilidad y que incluso se han convertido en referentes para las nuevas generaciones. Este estudio pone en el foco a algunas de las mujeres deportistas más admiradas de España: Alexia Putellas, Mireia Belmonte, Carolina Martín, Ana Peleteiro y Almudena Cid.
Otra conclusión importante que se extrae es que el público demanda mayor visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación. De la misma manera, también reclaman mayor presencia de mujeres en los puestos directivos de las instituciones deportivas.
«Estamos en el mejor momento del deporte femenino, por inversión, apuesta y por la conexión con las marcas. Pero la realidad es que por fin la deportista puede ser ella misma. Hasta ahora, había una estructura creada de deporte masculino, y la mujer que practicaba deporte tenía que adaptarse a ella. Tenemos que pensar en grande, no acomodarnos en la parte más inspiracional o de sus historias personales, que está muy bien, pero debemos seguir pensando en grande«, ha afirmado Carlota Castrejana, ex deportista olímpica y directora del Sports Women Institute.
En la misma línea, Paloma del Río, ex directora de programas deportivos de TVE, ha recordado el papel tan importante que juegan los medios de comunicación en la difusión y visibilización del deporte femenino.
«Los medios de comunicación somos los grandes responsables porque somos los que hacemos llegar lo que les llega a las casas a la gente, porque la gente consume lo que le pongamos, y si ponemos deporte femenino lo van a consumir«, ha apuntado para cerrar.