viernes, mayo 10, 2024
- Publicidad -

Las facturas de la vergüenza

No te pierdas...

Desde hace tiempo, desde antes de que el PP asumiera la responsabilidad de Gobernar, y desde la utopía vengo defendiendo que España necesita, más que una reforma del Estado, una refundación del propio Estado porque esta España de las Autonomías ya es un cachondeo que no hay quien lo aguante. Que se nos ha ido de las manos. Y que es absolutamente necesario poner pie en pared ante tanto dislate. Lo que no podía imaginar era que me estaba quedando corto ya que aún estaba por descubrirse el pastel municipal.

Por eso, cuando se acaba de revelar que los ayuntamientos españoles han ‘sacado del cajón’ las facturas pendientes de pago a proveedores por valor de 17.000 millones de euros me he quedado de piedra. Especialmente, porque no he visto que a nadie se le haya caído, que se sepa, la cara de vergüenza.

Es más, mi petrificación ha sido mayor cuando he visto como los grandes medios de comunicación están echándose unas risas con ello. Incluso, haciendo ranking, entrevistando a alcaldes desvergonzados o haciendo bromas sobre facturas que aún están en pesetas.

Malaya la hora. En lugar de exigir responsabilidades y poner en la picota las caritas de tanto alcalde impresentable, se hacen chistes. Cómo si 17.000 millones de euros (o lo que es lo mismo 2.828.562.000.000 de pesetas) fuese una bagatela. Jajajajajaja, que risa da todo esto…

Qué risa da saber, por ejemplo, que el ex alcalde de Almuñecar (Granada) dejó de pagar 1.800 euros por dos viajes en taxi a Madrid. Que el ex alcalde de Alcorcón tampoco abonó 600.000 euros en ágapes y regalos. Que el director general de Cultura de ese mismo Ayuntamiento dio el visto bueno a la compra de 82 piezas de jamón, por los que no abonó casi 3.000 euros. Jajajajajajaja, que gracioso…

Es muy gracioso que, siguiendo con el ejemplo, Alcorcón necesite ahora 120 millones de euros para poder solventar sus deudas. Que Valdemoro, 80 millones o que Alcalá de Henares, 93,6 millones. Que Ceuta, con 83.000 habitantes, tenga sin pagar facturas por unos 80 millones de euros. Que El Ejido, con una población similar a Ceuta, tenga sin pagar 114 millones de euros, que Granada no haya pagado 107 millones y que Estepona tenga 200 millones de euros en deudas. Y no sigo porque me pongo de mala milk.

Porque lo de Jerez de la Frontera, por poner otro ejemplo, clama al cielo ya que su deuda a proveedores supera los 400 millones de euros.

Por eso, nada de esto tiene maldita la gracia. Porque por culpa de esos desaprensivos alcaldes muchas empresas han tenido que cerrar y muchos españoles están en el paro. ¿Cómo es posible que se haya consentido esta barbaridad?

Es cierto que el olvidable Zapatero la intentó resolver. Pero su ineptitud era tan manifiesta y su capacidad de improvisación tan infinita que se inventó aquello del Plan E, que era una especie de juego de la Señoritas Pepis para que los alcaldes más desvergonzados se divirtieran arreglando carriles bici, se hicieran pistas de padel o se trasladasen farolas, por poner sólo tres ejemplos del dislate. En definitiva, nada. Dislate, por cierto, que contó con la anuencia de Rubalcaba como Vicepresidente del Gobierno.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Pinocchio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -