lunes, febrero 6, 2023

Por fin hay oposición

No te pierdas...

Parece que después de la resaca del 38 congreso, el PSOE se ha puesto las pilas. Acaba de pronunciarse sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Rubalcaba afirma que si no hay modificaciones al proyecto de ley, el PSOE votará en contra. Es un primer síntoma de que el partido socialista se ha despertado del letargo que habían provocado las elecciones generales y loa preparativos.

No lo tiene fácil el nuevo líder Rubalcaba, Si apoya al Gobierno en su política económica se queda sin espacio parlamentario, salvo que el PP quiera -aunque no lo necesita- formular un pacto global con el PSOE para salir de la crisis.

El PP nunca quiso echar una mano al Gobierno de Zapatero porque la base de su estrategia electoral era el acoso y derribo del Gobierno. Esa actitud fue denunciada sistemáticamente por los socialistas en el poder. Si el PSOE reproduce ese esquema de oposición sería censurado por practicar lo que con tanto ahínco denunció. El equilibrio, sin duda es un apoyo crítico al Gobierno, denunciando las medidas neoliberales y apoyando las grandes líneas de recuperación económica.

Rubalcaba tiene la oportunidad de ejercer un cierto liderazgo mirando a Francia. La campaña electoral francesa ha dado un giro con la presencia activa de la canciller Ángela Merkel apoyando la reelección de Nicolás Sarkozy. Esa irrupción alemana refuerza la imagen del presidente francés como un monaguillo de la señora Merkel. Caldo de cultivo para el nacionalismo de la extrema derecha francesa.

François Hollande ha recogido el guante y su apuesta es doble: por la soberanía francesa sin ingerencia y reclamando una salida de la crisis económica con ribetes socialdemócratas.

A ese caballo tiene que apostar el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Su primer giro estratégico tiene que ser la reafirmación del principio de que la política ya no es nacional sino que tiene ser europea. La concertación de políticas progresistas abre camino a la recuperación de un espacio para el socialismo democrático. Ese debe ser uno de los primeros impulsos del PSOE de Rubalcaba.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.



Carlos Carnicero

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -