miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

Predicando en la red: Facebook y la Iglesia

No te pierdas...

Era cuestión de tiempo que la Iglesia católica descubriera el poder de internet. Y ahora a su muy trabajada página web ha sumado su presencia en las redes sociales. Ya se puede «predicar por Facebook», casi nada. Si se lo hubieran contado a San Agustín, seguramente no se lo habría creído.

La Santa Sede siempre ha demostrado tener graves problemas para evolucionar al mismo ritmo que el resto de la sociedad. Y, en muchos aspectos, continúa anclada en el pasado. No obstante, el hecho de que haya decidido lanzarse a la conquista de las nuevas tecnologías -y de sus audiencias- abre un halo de esperanza para los que desean que la institución se acerque más a las personas. Muchos defensores de Roma llevan reclamando largo tiempo que los sacerdotes, obispos y cardenales dejen más el púlpito para mezclarse entre la gente, y así poder entenderla de verdad. Eso es, precisamente, lo que se pretende con esta nueva iniciativa. Hasta el Papa tiene su perfil en Facebook, algo impensable hace unos años cuando fue elegido (ya que todo apuntaba a que iba a ser extremadamente conservador). Hoy, con un poco de suerte, un internauta podría incluso chatear con él a través de la popular red online. Lo nunca visto.

Es cierto que la Iglesia ha tardado en «descubrir» internet, pero poco a poco parece que se va poniendo al día. En palabras del director del Servicio de Internet del Vaticano: «En muchos sitios ya no se pueden tocar las campanas y, en otros, aunque se toquen (los fieles), no vienen. Hay que salir a donde están y anunciarles la Buena Nueva. La Iglesia debe estar presente en Facebook, porque los fieles están ahí». Toda una declaración de intenciones que esperemos se contagie a otros ámbitos de la vida católica y religiosa en los que el aperturismo es cada vez más necesario.

Está muy bien que el clero se acerque a los fieles por internet. Sin embargo no se pueden quedar ahí. Es un buen paso, pero hacen falta muchos más. Como permitir el uso de anticonceptivos para evitar enfermedades, algo vital en lugares como África, donde millones de personas están contagiadas por el sida. La realidad mundial ha cambiado, y la Iglesia debe adaptarse a ella. Porque cosas como ésa, al menos de momento, no se curan por internet. www.miguelangelrodriguez.net

Miguel Ángel Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -