sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Bruselas pide información a Grecia sobre transacciones que pudieron disimular la deuda

No te pierdas...

El portavoz fue interrogado por informaciones publicadas el sábado por el diario neoyorquino, The New York Times (NYT), que apuntaban a que bancos de inversiones de Wall Street podrían haber ayudado a Grecia a ocultar su deuda excesiva para evitar represalias de Bruselas.

«A lo que se está refiriendo básicamente es a algo que tenemos que evaluar», comentó el portavoz.

«Necesitamos información para ver qué tipo de transacciones tuvieron lugar, si es que tuvieron lugar, y cuál fue su efecto en las cuentas del Gobierno griego desde, supuestamente, 2001», agregó.

NYT recordó que la táctica ya había funcionado con anterioridad en 2001, justo después de que Grecia fuera admitida en la Unión Monetaria.

Entonces la entidad ayudó al Ejecutivo griego a recibir financiación por importe de miles de millones sin ceñirse a los límites impuestos por Bruselas con la argucia de tratar el acuerdo como una negociación de divisas en vez de un préstamo, lo que ayudó a Atenas a cumplir con los límites de déficit mientras mantenía su nivel de gasto.

Altafaj recalcó que «esta es una información que no tenemos aún y que hemos solicitado. Sobre la base de esa información haremos una evaluación».

En ese sentido, explicó que las llamadas «permutas de divisas» tienen rasgos similares a las «permutas financieras de tipo de interés».

Indicó que es «legítimo» llevar a cabo este tipo de transacciones en la gestión gubernamental de operaciones, si los tipos de cambio subyacentes se calculan según los tipos de mercado.

«Y esto es algo que tendremos que evaluar, según la información que esperamos recibir», remarcó.

Precisamente los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) tienen previsto adoptar este martes el programa actualizado de estabilidad de Grecia, en el que figura el compromiso del Gobierno de reducir en 4 puntos porcentuales, del 12,75% al 8,7% del PIB, el déficit público en 2010, además de una larga lista de recomendaciones.

Por otra parte, seguirán adelante con el procedimiento sancionador abierto a ese país por déficit excesivo, tras haber constatado que Atenas no sólo no cumplió lo que se le recomendó el pasado abril, sino que volvió a manipular las estadísticas de déficit que envió a Bruselas.

El «Titanic» griego

Durante una conferencia celebrada este lunes en Bruselas, el ministro de Finanzas griego se lamentó de que «básicamente estamos tratando de cambiar el curso del Titanic».

«La gente piensa que estamos en un lío terrible. Y lo estamos», aseguró Papaconstantinou.

El ministro dijo también que el uso de acuerdos de canje al que recurrió el país era «legal en ese momento».

Los contratos, que pudieron haber permitido al país enmascarar sus deudas, ya no son legales y Grecia no los usa, dijo.

«Queremos restaurar la credibilidad en nuestras estadísticas», dijo Papaconstantinou.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -