sábado, mayo 11, 2024
- Publicidad -

Comienza el runrún de los Oscar

No te pierdas...

La Academia de Hollywood anunció los seleccionados para los premios Oscar que concede cada año. España tiene una presencia, a veces indirecta, discreta. Dos de las cinco seleccionadas para película extranjera, la argentina y la peruana, son coproducidas por nuestro país, Penélope Cruz aparece, segundo año consecutivo, como candidata a actriz secundaria, en el pasado lo ganó, y un corto de Raúl García también está en el quinteto escogido.

En la categoría más importante y de mayor influencia en la taquilla, la de mejor filme, la Academia, deseando aumentar la atención y los ingresos, este año innovó. Las «nominadas» son diez en lugar de las tradicionales cinco. Entre ellas hay algunas «cantadas» como Avatar,Up in the air,Precious o En tierra hostil, y otras que han entrado en la carrera final, como Distrito 9,Un hombre serio o Una educación, porque se amplió el número. Las favoritas en este momento serían la arrolladora Avatar y En tierra hostil, la primera las más taquillera de las diez (Avatar ya pulverizó el récord de Titanic) y la otra la que menos ingresos ha tenido hasta ahora. Los 5.800 miembros de la Academia con derecho a voto son impredecibles. Unos años se inclinan ante la que ha llenado las salas y otros ante las que han sido vistas por un público más o menos minoritario. Curiosamente, el director de Avatar (Cameron) estuvo casado con la directora de En tierra… la señora Katryn Bigelow. Si ella lo ganara -su impecable filme lo merece-, sería un espaldarazo a la presencia de la mujer como directora en Hollywood. En los últimos 23 años de las 250 películas más importantes producidas allí sólo un 8% tenían una fémina al frente.

Más minoritaria es la relevancia de los negros como directores. El mismo periodo arroja un porcentaje del 4%. Este año las aspiraciones de los artistas de color están bien asentadas. Está el director de la impactante Precious, Lee Daniels, así como las dos actrices del filme, la joven protagonista Gabourey Sibide y la secundaria Mo’Nique, una de las mayores rivales, junto con Vera Farmiga, la actriz de Up in the air de Penélope Cruz en su categoría. Morgan Freeman, en su encarnación de Mandela en la película en que lo ha dirigido su amigo Clint Eastwood, está asimismo muy bien colocado para el de actor principal.

En el de las actrices principales, junto a la negrita de Precious (será raro que habiendo tantos candidatos de color la Academia sabiamente no haga un guiño hacia esa etnia) se perfila la jovencita británica Carey Mulligan por Una educación. Aunque, claro está, nunca hay que descartar a la incombustible y soberbia Meryl Streep, que va por su nominación número 16.

Inocencio Arias

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -