viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Carmena convierte la Igualdad en devaluada moneda de cambio para Mayer

No te pierdas...

La delegada de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, deja de ser titular de este departamento para ponerse al frente de una nueva área específica, la de Igualdad, ha anunciado ella misma acompañada en la rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. 

La creación de una nueva Concejalía de Igualdad para compensar a Mayer ha incendiado las redes sociales. El Movimiento feminista, que ha denominado a la nueva concejalía como la de «igual -da» considera que usar estas políticas como moneda de cambio devalúan estas políticas.

Los titiriteros, la cabalgata de los Reyes Magos, la memoria histórica, las reivindicaciones de los actores, el cambio de nombre de los teatros… Demasiadas polémicas para una concejalía, la de Cultura, que mañana se quedará huérfana. Celia Mayer, encargada hasta la fecha de este área, será cesada mañana en la Junta de Gobierno por la alcaldesa Manuela Carmena. La exjueza se ha cansado de tanto escándalo y con la destitución ha decidido hacer pública las diferencias que le separan con muchos de los miembros de Ahora Madrid. Se desconoce quién ocupará su cargo, pero hasta nuevo nombramiento será la propia alcaldesa sobre quien recaiga las responsabilidades de la concejalía de Cultura. 

La disputa por el área no es algo nuevo. De hecho, desde el primer momento que Carmena puso un pie en Cibeles ya comenzaron los problemas con esta concejalía. Zapata, actual concejal presidente del distrito de Villaverde y Fuencarral, sólo duro dos días como máximo responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid. El 15 de junio de 2015 dimitió al salir publicado en la prensa algunos tuits del edil en los que ironizaba con figuras como las de Irene Villa, mujer que sufrió un atentado de ETA y se quedó en silla de rudas como consecuencia de las heridas sufridas. 

Fue tras la caída de Zapata cuando Mayer tomó el control de la Cultura en la capital, pero su mandato no ha durado ni dos años completos. Las diferencias con la alcaldesa en temas tan controvertidos como la crisis de los titiriteros y la aplicación de la memoria histórica han resultado claves a la hora de cesarla. Con los titiriteros la alcaldesa fue durísima, en contra de la opinión de su grupo municipal, y con la memoria histórica la disputa terminó con una comisión presidida por una dirigente histórica del PSOE, Francisca Sauquillo.

La última discrepancia surgida entre Carmena y Mayer ha tenido que ver con las antiguas Naves del Matadero y los proyectos que tiene en mente su nuevo responsable, Mateo Feijóo, que hasta el momento sólo ha hablado de nuevas oportunidades para el arte urbano, la música electrónica. Feijóo es un amante de las 'performances', pero el teatro de texto no parece entusiasmarle, algo que ha enfadado y mucho al sindicato de actores.

De todos modos, esta no es la primera vez que Mayer y su equipo de trabajo enfada al gremio de los actores y actrices. De hecho, Estrella Digital ya destapó hace varios meses el caos que se vivía en la concejalía de Cultura, a través de una denuncia del sindicato de actores. 

Además, el cese de Mayer escenifica la ruptura no sólo de Carmena con parte de su equipo, sino de las dos subformaciones que conviven en Ahora Madrid, Podemos y Ganemos Madrid. La brecha entre ambos grupos lleva abierta desde hace y la formación morada ha intentado ganar terreno a sus 'rivales' a través de los foros locales de los distritos donde ha conseguido colocar a la mayoría de sus vocales, según avanzó en exclusiva Estrella Digital. 

Preparando un nuevo periodo

Otro elemento clave para explicar las decisiones de Carmena es su intención de disponer de una segunda parte de la legislatura no solo pacificada, sino capaz de integrar, al menos en los compromisos políticos, a un Partido Socialista que no será dominado por Causapié, y por lo tanto pondrá más dificultades.

En ese sentido, Carmena trata de fortalecer a su círculo de confianza. No se descarta que las políticas de Turismo recaigan sobre el Coordinador Municipal, Cueto, persona de confianza de la alcaldesa.  Algunas competencias medioambientales de la Concejalía de Urbanismo y Desarrollo Sostenible también podrían ser absorbidas por la actual concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, según cuentan fuentes municipales que tampoco descartan la posibilidad de que esta última también se ocupe de las operaciones de Chamartín o Campamento.

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -