martes, mayo 7, 2024
- Publicidad -

«Estamos sufriendo una persecución por parte del Ayuntamiento de Madrid»

No te pierdas...

Primero fue el problema de la monetización del proyecto, después un supuesto valor histórico de parte de los terrenos y ahora es un informe técnico «que no existe» el que ha paralizado uno de las mayores obras urbanísticas proyectadas en la ciudad de Madrid. Se trata de la cooperativa Residencial Metropolitan, que cuenta con un total de 443 socios y que pretende levantar sus viviendas en pleno Chamberí. En concreto, las intenciones son edificar en el terreno de las antiguas cocheras del Metro, que fue adquirido por la cooperativa, a cambio de 88 millones de euros. Las trabas del Consistorio han puesto en peligro un proyecto que podría acabar en los próximo días en los tribunales y que puede acabar con el abono joven a 20 euros.

– Después de lo sucedido estos meses, ¿cómo está el proyecto en la actualidad?

– La última noticia que tuvimos fue la nota de prensa del Ayuntamiento del 18 de mayo, donde la alcaldesa comunicó que el equipo de Gobierno pensaba desestimar la iniciativa urbanística presentada por la cooperativa. El consistorio entiende que el proyecto que habíamos presentado en la parte de las cocheras no cumplía el Plan General de urbanismo. Sin embargo, la intención no se ha llevado a cabo. Será el 22 de junio cuando la comisión de Urbanismo vote a favor o en contra y se lleve al pleno del Ayuntamiento.

– Pero ustedes denuncian que el informe técnico del consistorio no existe.

– Así es. En realidad, no nos han hecho llegar ningún informe técnico sino que la alegación que nos han expuesto se basa en una nota de servicio interior. Por tanto, no sabemos en qué incumplimos el Plan General de urbanismo. La nota habla de la existencia de un muro vertical de seis metros que no existe. Es más, es tan chapucero el trabajo del Ayuntamiento que ese muro si que existió en su día en un proyecto antiguo de los que presentó Metro, pero hoy no existe en el proyecto que ha presentado la cooperativa.

Grupo Ibosa

Imagen del proyecto de la cooperativa.

– La cooperativa debía realizar un pago de 17 millones de euros al Metro de Madrid el próximo 17 de junio. ¿Lo va a hacer?

La Comunidad de Madrid nos lo ha aplazado al 17 de diciembre. En principio, la prórroga se va a firmar mañana o pasado. Nosotros le hemos dicho a la Comunidad que en este clima de incertidumbre y caos que se ha generado entendiera que no podemos hacer frente a ese pago. Hasta ahora hemos pagado unos 40 millones de euros, de los 88 millones en que se cerró la venta. 

– ¿Podrían perder esa cantidad si se cancela el proyecto?

– Tal y cómo esta redactado el contrato, sí, pero la voluntad de Metro no hace sospechar que se quiera quedar con ese dinero. De todos modos, no sé que pasará, pero es cierto que hay incertidumbre entre los cooperativistas. 

– Entonces, ¿cuentan con que el tema este solucionado en diciembre?

– Tenemos esperanzas de que el sentido común y la cordura volverán, sobre todo en los técnicos, que son quienes saben que esto cumple perfectamente la ley. No tenemos demasiada confianza en el equipo de Gobierno porque ha demostrado que nos está sometiendo a una persecución continua, pero sí en la ley.

– Bajo su punto de vista, ¿qué o quién es el máximo escollo para que todo esto no salga adelante?

–  Pues hombre… nosotros sufrimos una persecución por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ahora Madrid. La causa es una opinión subjetiva que no es demostrable, pero la opinión que circula es que el Consistorio tiene un empeño en paralizar todas las obras del PP o privadas. También hay otra hipótesis más arriesgada, que habla de una posible estrategia de ingeniería social de repoblación electoral en Madrid. Es decir, paralizar la expansión de los posibles votantes del PP en distritos como el de Chamberí, Salamanca…

– ¿Le ha defraudado Manuela Carmena?

Sí, y no sólo a mí. Si haces una encuesta entre los socios sobre la actuación de Carmena como alcaldesa te aseguro que no saca ni un uno. Es un despropósito tan continuado y de tal calibre que hay incluso socios de la cooperativa que votaban a Podemos que echan pestes de Ahora Madrid a nivel de gestión.

«Carmena no alcanzaría el 1 sobre 10 como alcaldesa»

– ¿Es cierto que el abono joven corre el riesgo de desaparecer?

– Si. Cristina Cifuentes nos contó que ellos en 2015 tomaron la decisión de bajar el coste del abono joven a 20 euros porque su situación presupuestaria lo permitía, en gran medida, por la entrada de ingresos extraordinarios como la venta de este solar. Si finalmente la venta de este suelo no sale, tendrá un impacto en las cuentas de Metro y es muy posible que eso ponga en duda la aplicación de esta tarifa.

– Por último, ¿recurrirán a la Justicia?

– El comite jurídico de la cooperativa, que lo conforman cinco socios abogados y un catedrático en derecho, demandará al Ayuntamiento en el momento que recibamos la notificación de que ha desestimado oficialmente nuestro proyecto. Además, algunos socios han sopesado la posibilidad de interponer una querella criminal por prevaricación al entender que han dilatado una acto a conciencia de que no cumplen la ley.

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -