sábado, mayo 18, 2024
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Las bicicletas podrán acceder al metro durante todo el día

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Llega el buen tiempo a Madrid. El sol invita a sus ciudadanos a salir a pasear, ya sea a pie o en bicicleta, y para eso el Metro de Madrid ampliará, a partir de este 1 de abril, el horario de acceso de las bicis al suburbano. “La nueva propuesta incluye todas las horas del día excepto las horas punta (7:30-9:30, 14:00-16:00, 18:00-20:00), es decir, 6´5 horas más al día, evitando los momentos en que se registran un mayor número de viajeros en los trenes”, comentó este lunes el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

Hasta hoy, el acceso de las bicicletas al Metro de Madrid estaba permitido los fines de semana, con esta nueva medida los ciudadanos podrán meter la bici en el Suburbano siempre que quieran, pero claro, respetando las normas establecidas y que también han sido expuestas en rueda de prensa. El consejero de Transportes detalló algunas de las normas que debe cumplir el ciclista cuando se mueva con su bicicleta por las instalaciones y en los vagones de los trenes de la red de Metro de Madrid. Así, los ciclistas, tal y como sucede ahora, no podrán conducir su bicicleta dentro de las instalaciones de la red y tendrán que realizar sus trayectos en los coches más cercanos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche.

“La nueva propuesta incluye todas las horas del día excepto las horas punta (7:30-9:30, 14:00-16:00, 18:00-20:00)»

Es decir, podrán situarse tanto en el primer coche del tren como en el último, y sólo se permitirá el acceso de dos bicicletas por cada uno de estos coches. Con estas medidas se asegurará que los viajeros transiten por las instalaciones y los trenes con la máxima seguridad, como ha sucedido hasta el momento. “En definitiva se trata de que los usuarios de bicicletas tengan la posibilidad de combinar sus trayectos con el uso de Metro, facilitándoles el acceso a zonas verdes, o carriles bici prácticamente a cualquier hora del día, pero también otro tipo de desplazamientos relacionados con el ocio o los viajes por motivos laborales”, aclaró Clavero.

Los usuarios sí podrán transportar sus bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otros usuarios. El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios. Las bicis plegables, así como las infantiles, serán consideradas como bultos de mano y no entran dentro de la reglamentación del resto de bicicletas.

Una medida para contaminar menos

Según los estudios de la Comunidad, esta medida reducirá en 30.000 toneladas los niveles contaminantes de la región. Esta es una de las propuestas recogidas en el Plan Azul+ y que engloba otras 58 medidas hasta 2020.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comentó que “el Gobierno regional en su política de transportes y medioambiental ha apostado con firmeza por la mejora del transporte público y por alentar la concienciación ciudadana necesaria para un cambio de la cultura de la movilidad, que reduzca  el uso del vehículo particular cuando no es necesario y se impulse otros medios de transportes alternativos y menos contaminantes”. Otras de las medidas que llevarán a cabo para reducir la contaminación es la instauración de varias medidas para que aumente el uso de los coches eléctricos en la capital.

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