sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Junta señala al Gobierno de haber permitido los ‘sustos’ del tren de Setenil y el incidente en Álora con 13 heridos

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía ha señalado a la falta de inversión del Gobierno de España como causa del incidente que se ha producido el pasado domingo 17 de diciembre en la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas que ha causado unos 13 heridos. Así lo han dado a indicar a fuentes como Europa Press tanto el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno como su consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Además, el día anterior se produjo otro incidente ferroviario, en este caso una colisión entre dos trenes en Álora (Málaga).

En el caso de Álora, el pasado sábado chocaron dos trenes de Media Distancia (uno de ellos era un tren de doble composición con unas 270 personas a bordo), un incidente que produjo 13 heridos con contusiones – por suerte, no hubo más daños que lamentar. El golpe fue lateral, produciéndose en la estación de El Chorro en la mencionada localidad malagueña. El servicio se retomó en un Cercanías en dirección Málaga donde los viajeros continuaron con sus respectivos trayectos.

Al día siguiente, se producía una incidencia en un tren de trabajos de Adif cerca de Setenil de las Bodegas, uno de los llamados pueblos blancos de la provincia de Cádiz. Fue a primera hora de la mañana, en torno a las 6:45, con la salida de un eje de una bateadora al romperse una pieza mientras se terminaban los trabajos de mantenimiento. Horas después, lograba restablecerse la circulación habitual, afectando sólo a la línea Antequera-Algeciras, estableciendo una vía alternativa mediante bus entre Ronda y Antequera.

Todo esto se suma a la reputación decreciente que ha adquirido Renfe en los últimos meses, la cual explotó con el trágico caso de Álvaro Prieto, joven jugador del Córdoba FC que fue encontrado sin vida entre dos trenes en la estación de Santa Justa, la más transitada de toda Andalucía junto a la de Málaga (María Zambrano). Además, en los últimos días el presidente de la Junta ya reclamó al Gobierno Central la competencia de Cercanías, así como la financiación correspondiente para ello.

Juanma Moreno Andalucía Junta Pp Dubái

Críticas del presidente de la Junta al Gobierno por su gestión ferroviaria

«Preocupado por la red ferroviaria andaluza. Anoche chocaron dos trenes de Media Distancia en Málaga y hoy ha descarrilado otro en Cádiz. Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia. Venimos reclamando una fuerte inversión en Andalucía«, declaró el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, apenas unos días después de hablar de la cuestión ferroviaria ante el Gobierno.

«Está en nuestro Estatuto de Autonomía esta competencia y por tanto reclamamos lo que nos corresponde. Eso sí, competencias con financiación. Lo que no vale son competencias sin recursos. Si a Cataluña le dan 6.000 millones nosotros queremos una compensación adecuada. El objetivo no es tener la competencia, es ofrecer un mejor servicio público«, aseguraba Sanz con respecto a las competencias de Cercanías. Precisamente estas declaraciones del consejero Sanz llegaban el pasado viernes 15, un día antes de que se produjera el incidente en Álora y dos antes del de Setenil.

La respuesta del Gobierno de España vino de Óscar Puente, actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del equipo que lidera Pedro Sánchez. El ministro socialista consideró que el presidente de la Junta de Andalucía estaba siguiendo el ejemplo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, pidiendo transparencia al Gobierno en relación a los dos accidentes cuando de lo que se debería preocupar es del estado de la sanidad pública en Andalucía.

En el caso de esta última, es una cuestión candente tras muchos años de listas de espera crecientes y unos servicios como la atención primaria cada vez más saturados – de hecho, se espera una manifestación a las puertas del Parlamento de Andalucía este próximo miércoles 20 de diciembre en el que se unan tanto la sanidad pública como la educación, otro sector que se ve afectado por las políticas llevadas a cabo por la actual Junta del PP. Estos, con respecto a la sanidad, aseguran que en tiempos del PSOE lo que se hacía con las listas de espera era ‘guardarlas en cajones’. Culpas a un lado y a otro, pero sin solución para los ciudadanos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -