viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Francisco Franco será alcalde de Vox en Encinarejo (Córdoba)

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Francisco Franco estará presente en la entidad local autónoma de Encinarejo, en la provincia de Córdoba, liderando la localidad tras ganar las elecciones municipales del 28 de mayo. Esta pequeña barriada ubicada cerca de la autopista que une las capitales de Córdoba y Sevilla ha elegido a Francisco Franco para que les gobierne durante los próximos cuatro años. Ahora bien, no se trata del caudillo como es evidente, sino de ‘Paco’ Franco, quien se presentaba a estas elecciones liderando la lista de Vox.

Encinarejo es una entidad local autónoma muy reciente, datando de los años cincuenta (con otro Francisco Franco al frente del país), si bien se han encontrado restos de civilización humana (una villa tardorromana, en teoría) en la zona que datan del siglo I d.C. A principios de este siglo apenas contaba con 800 habitantes, creciendo hasta superar los 1.600 en la actualidad. En definitiva, es un pequeño pueblo con una población similar a la de algunas localidades de la Sierra Norte de la provincia.

Para Vox supone un gran éxito dado que es la primera vez que liderará un ayuntamiento en la provincia de Córdoba. Francisco Franco ha conseguido vencer con 407 frente a los 265 del Partido Popular, los 253 del Partido Socialista y los 122 obtenidos por Ciudadanos.

Por otro lado, en Córdoba capital, Vox se ha contentado con la cuarta posición con 17.987 votos, un 11,94% que les otorga tres escaños en el Ayuntamiento de Córdoba. Al frente estará, por segunda legislatura consecutiva, el PP liderado por José María Bellido, que ha conseguido un abrumador 46,28% (69.681 votos) que le dan la mayoría absoluta con 15 ediles de su partido. El PSOE aunó 32.981 votos (21,84%) que le dan 7 escaños y Con Andalucía 19.512 votos (12,96%), consiguiendo cuatro escaños.

Sobre Francisco Franco…el de Encinarejo

Se trata de una persona que ha estado muy vinculada al mundo de la política desde pequeño. Tal como cuentan medios locales como Diario de Córdoba, tanto su padre como su tío fueron tenientes de alcalde, acordándose mucho de su padre durante esta campaña que ha realizado junto a Vox. A partir de ahora, siguiendo los pasos familiares, trabajará como alcalde para sus vecinos.

Ahora bien, la carrera política de Francisco Franco ha sido cuanto menos variada, pues empezó militando en el PSOE durante los años noventa. Entre 1999 y 2007 ‘fichó’ por el Partido Andalucista, el mismo que había gobernado durante muchos años en otras partes de Andalucía (sin ir más lejos, con Francisco Pacheco en Jerez de la Frontera entre 1979 y 2003). Entre 2011 y 2022 fue parte del Partido Popular, trabajando como concejal para Encinarejo a lo largo de tres legislaturas diferentes.

No ha sido hasta este mismo 2023 que, después de abandonar el PP, ha afrontado las elecciones municipales junto a Vox, siendo la cuarta formación a la que defiende en menos de un cuarto de siglo. A través de las redes sociales se ha producido, como era de esperar, una gran cantidad de sorna debido a su nombre. En cierto sentido, como también le ocurrió a Curro Jiménez, candidato del PP a la alcaldía de Utrera (Sevilla). De hecho, el PP ha salido vencedor en Utrera con 12 escaños frente a los 11 del PSOE, necesitando que los dos ediles de Utrera+ rompan el desempate para escoger alcalde.

Volviendo a Francisco Franco, lo cierto es que también ha recibido gestos de cariño a través de las redes sociales, antes y después de ser nombrado como alcalde de Encinarejo. Incluso de sectores que a priori poco casan con los ideales o la imagen que rezuma la formación que lidera Santiago Abascal.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -