viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Bruno García, sucesor de Teófila Martínez como alcalde de Cádiz para el PP

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Bruno García ha conseguido, después de muchos años de esfuerzo y varios intentos, hacerse con la alcaldía de Cádiz, una de las ocho capitales de Andalucía. De esta manera, el Partido Popular regresa a la localidad donde se firmó la primera constitución democrática en 1812, y donde estuvo gobernando entre los años 1995 y 2015. Bruno García es, por tanto, sucesor de Teófila Martínez como alcalde popular en la ciudad.

Bruno García ha cumplido la misión que se le encomendó, la de vencer a Adelante Izquierda Gaditana, formación con la que los progresistas liderados por David de la Cruz se presentaban a estas elecciones. De la Cruz es la persona que recogió el testigo José María González ‘Kichi’, alcalde en estos ocho años, además de haber sido su portavoz antes de tomar las riendas. Aún así, la alianza progresista no ha podido revalidar su triunfo, quedando en una distante tercera posición.

Aunque hubieran salido vencedores en las elecciones, Kichi (que hasta ahora había defendido los colores de Adelante Andalucía) ya había anunciado que iba a dejar el puesto de alcalde después del 28 de mayo. Acabada su andadura como alcalde, volverá a ser profesor de instituto, impartiendo geografía e historia en las aulas.

Bruno García gobernará en Cádiz con mayoría absoluta, al igual que en otros bastiones del PP como Málaga o Almería. También en Granada ha conseguido la victoria el PP gracias a Marifrán Carazo. Procedente directamente de la Junta de Andalucía, Carazo supone una fuerte apuesta personal de Juanma Moreno que ha dado resultado. De esta manera, el PP tendrá el control de una capital más, la misma que acoge en la actualidad el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Aprovechando sinergias en un lugar donde han gobernado tanto PSOE Andalucía como Ciudadanos en años recientes, Carazo gobernará con mayoría absoluta en estos cuatro años. La otra capital donde el PP ha logrado mayoría absoluta es en Córdoba gracias a José María Bellido, igual que Bruno García en Cádiz. Además, en Huelva y Sevilla gobernarán Pilar Miranda y José Luis Sanz de manera respectiva.

David De La Cruz Adelante Izquierda Gaditana Cádiz

Los errores de Adelante Izquierda Gaditana

En una publicación en su cuenta de Twitter, de la Cruz ha querido expresar lo que sentía tras su derrota en estas elecciones municipales. Ante la posibilidad de ser alcalde de Cádiz se mostraba ilusionado. Después de la victoria de Bruno García, a quien conoció todavía en su etapa de estudiante de Periodismo, de la Cruz ha mostrado la ídem de unos resultados electorales decepcionantes.

«Evidentemente, me equivoqué. Yo, el primero. Nos equivocamos. No supimos leer las señales del cansancio, las críticas del desencanto o las miradas tibias de indiferencia. Evidentemente, nos equivocamos. Sin querer hacerlo, sin ser conscientes, sin ser tampoco consecuentes. Evidentemente, me equivoqué. Nos equivocamos. Nunca antes se había hecho el camino, al menos, no lo conocíamos, y entre cruces, decisiones y bifurcaciones tomamos rumbos erróneos.»

«Toca pedir perdón. Toca dar las gracias. Toca asumir que existen otras formas, otras sendas, otras vías que debemos retomar y, algunas, que debemos explorar. Toca también reivindicar que siempre lo hicimos con la mejor de las intenciones, que fuimos honestos, que hasta en los errores existía consciencia. Que jamás vinimos, estuvimos, ni nos verán por el interés individual.»

«Toca asumir la derrota. Sin paliativos. Derrota. Aprender, evaluar y entender. Vivir preparados para cuando en las grietas de la historia aparezcan nuevas oportunidades. Porque vendrán. Porque surgirán. Es el momento de pasos lentos y mirada larga. Es el momento de no señalar y decir lo siento a quienes fallamos. Es el momento de aprender. Y de mirarnos también en quienes lo intentaron antes. “Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino”. Gracias a quienes habéis estado ahí de cualquiera de las maneras.

Son muchos los motivos que han llevado al tropiezo progresista, empezando por la tendencia contraria: la ola conservadora que ha impulsado a Vox y, en particular, al Partido Popular. El impulso que le ha dado Juanma Moreno desde la presidencia de la Junta de Andalucía ha ayudado claramente a sus candidatos, tanto en las capitales como en otras ciudades y pueblos de toda Andalucía.

También es cierto que no todos los partidos progresistas estaban de lado de Adelante Izquierda Gaditana, pues Podemos se salió del acuerdo en el último suspiro, decidiendo ir por su cuenta. Esto ha hecho daño, si bien ha limitado a Podemos que se ha quedado con tan solo 999 votos, un 1,72% del total – exactamente dos votos menos que Ciudadanos.

Otra posible explicación, aunque sólo afectaría a un pequeño porcentaje, sería la confusión entre los diferentes partidos presentes. Se cree que hay personas que, queriendo votar a Adelante Izquierda Gaditana, acabaron votando a Ahora Cádiz, los cuales obtuvieron 2.169 votos. Aún así, sigue siendo una diferencia abultada con los votos que ha recogido Bruno García.

Bruno García Pp Cádiz Andalucía
Bruno García en las elecciones del 28 de mayo.

El reparto de votos en Cádiz que han hecho triunfar a Bruno García

En las elecciones del 28 de mayo, el PP logró un total de 23.198 votos, lo que le supuso alcanzar la mayoría con un 40,10% y un total de 14 escaños. En comparación, el PSOE Andalucía aunaba 11.558 votos, lo que le supone el 19,98% del total y siete escaños en el Ayuntamiento de Cádiz, exactamente la mitad que sus rivales directos.

Sin duda, la gran decepción ha sido Adelante Izquierda Gaditana, con David de la Cruz al frente aunando múltiples partidos progresistas. El partido que había gobernado durante los últimos ocho años en Cádiz ha salido del gobierno tras quedarse con 11.320 votos, un total del 19,57% justo a la estela de los socialistas. Esta ínfima diferencia de votos marca la diferencia de tener 6 escaños en lugar de 7 como el PSOE Andalucía, manteniéndose en el ayuntamiento que liderará Bruno García.

Para los progresistas será un alivio (en cierto sentido) que Vox ha quedado en cuarta posición con unos distantes 2.678 votos (4,63% del total), los cuales no les sirven para alcanzar un solo escaño en el Ayuntamiento. También se han quedado fuera del Ayuntamiento de Cádiz Ahora Cádiz, Justicia Social, UA, PACMA y Ciudadanos. Otro que no ha conseguido sumar suficientes votos para formar parte de los ediles con escaños ha sido Ismael Beiro, el ganador del primer Gran Hermano y candidato de la unión Cádiz Sí-Andalucía Por Sí.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -