viernes, diciembre 2, 2022

Yolanda Díaz avisa a ERC que la reforma laboral está dando sus frutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado a ERC y a los partidos que tienen previsto votar en contra del decreto de la reforma laboral que la norma ya ha tenido repercusión positiva en el dato de las nuevas contrataciones, que se ha conocido este miércoles.

«Por primera vez el 15 % de las contrataciones nuevas en España son indefinidas y esto es favorecer la estabilidad en el empleo», ha dicho, toda vez que la afiliación a la Seguridad Social cayó en enero en 197.750 personas en términos medios y el paro subió en 17.173 personas en un mes habitualmente complicado para el mercado laboral.

Díaz ha recordado que el pleno del Congreso votará mañana si se convalida una nueva reforma laboral que ya está en vigor o bien «decae» y continúa la del PP y ha reiterado que de ser así, los partidos que voten en contra tendrán que explicar a los trabajadores porque el viernes «se levantan comen derechos laborales de los que ya tienen».

La ministra de Trabajo ha incidido en que sigue negociando «hasta el último minuto» y ha insistido en que «sin lugar a dudas» los nuevos contratos de enero son consecuencia de la reforma laboral pactada en el marco del Diálogo Social con patronal y sindicatos.

«Nosotros llevamos muchos años trabajando por sacar la legislación del PP de la vida de los trabajadores», ha puntualizado.

Antes de entrar en el pleno del Congreso que este miércoles celebra su primera sesión de control al Gobierno en este nuevo periodo de sesiones de 2022, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha confiado en que el decreto será convalidado.

«Estamos confiados», ha dicho Rodríguez, mientras que otros partidos que apoyaran mañana el decreto, como Compromís, dan por hecho que la reforma saldrá con los votos de Ciudadanos.

«Inevitablemente saldrá con Ciudadanos pero a veces es más importante el qué que el quién», ha puntualizado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que advierte de que «el mundo no termina el jueves y queda mucho de legislatura. Hay muchas oportunidades de hacer lo que probablemente el jueves no se pueda hacer».

Lo cierto es que el decreto que el Ejecutivo ya da por convalidado contará con el apoyo de la formación naranja y de varios partidos minoritarios, como Más País, Compromís, Nueva Canaria, Coalición Canaria, Teruel Existe o PRC, aunque faltarían los votos de UPN para sumar la mayoría de 176 diputados.

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha avanzado esta mañana que aún no han definido su voto y que «todo es posible».

«Esperemos que triunfe la sensatez y no me extraña que tanto Bildu, ERC como Podemos estén incómodos porque es el fracaso de su promesa electoral, pero el triunfo de la sensatez y de los empresarios, trabajadores y autónomos», ha señalado también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en los pasillos del Congreso.EFE

rdm/mcm

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias