lunes, noviembre 28, 2022

PP tilda de «improvisación» el plan de evacuación del Gobierno en Afganistán

El PP ha calificado de «improvisación» el plan del Gobierno para evacuar de Afganistán al personal de su embajada y a varios centenares de afganos que colaboraron con España en misiones y proyectos de cooperación, y exige que la operación se lleve a cabo de forma «inmediata» y con carácter «urgente».

«Una cosa es que Exteriores y Defensa hayan dicho que lo van a hacer y otra es que lo hayan hecho ya. Es un tema gravísimo y se debe actuar cuanto antes, explicando, además, a la opinión pública cómo lo van a hacer y no dejando todo en el aire como están haciendo», ha señalado a Efe Pablo Hispán, portavoz adjunto de los populares en el Congreso y coordinador de la comisión de Exteriores.

Para Hispán esta maniobra es una «clara improvisación» del Gobierno de España, «más todavía cuando hace 48 horas el ministro de Presidencia, el señor Bolaños, decía que no se iba a evacuar».

«Desde el Partido Popular exigimos, por tanto, que se actúe ya, con carácter de urgencia, y, además, pedimos rigor y transparencia porque es una situación de extrema gravedad y en la que hay vidas de por medio», añade.

Además de los miembros de la delegación diplomática, tanto el personal de la embajada como a las fuerzas y cuerpos de seguridad que hay actualmente en Afganistán como contingente, desde el PP muestran también preocupación «por los afganos que han colaborado con nosotros y sus familias».

«España no puede dejar tirada a la gente que nos hay ayudado, ni a sus familias tampoco porque las represalias hacia ellos pueden ser terribles», apostilla el coordinador de Exteriores del PP.

Por todo ello, pedirán la comparecencia en el Congreso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «para que de explicaciones de forma clara, concisa y con total transparencia».

España ha informado este domingo que va a acelerar el plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cerrado con el de Defensa la logística y el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión ante el avance de los talibanes, que han conquistado en pocos días varias de las principales ciudades de Afganistán.

Por ello, fuentes diplomáticas han incidido en que, «en cuanto las circunstancias lo permitan», comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias