domingo, mayo 12, 2024
- Publicidad -

La viuda de Múgica declara sin protección y sostiene la mirada a ‘Txapote’

No te pierdas...

El etarra del ‘comando Argala’ Andoni Otegi ha asegurado al término del juicio que se sigue por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica que «nadie se ha reído del sufrimiento de la viuda», al tiempo que ha criticado la «mentira» de la juez Ángela Murillo, que espetó: «¡Pobre mujer, encima se ríen los cabrones!».

«Nadie se ha reído del sufrimiento de la viuda. Al contrario lo respetamos, es consecuencia de una mentira y del afán de protagonismo de una magistrada», ha señalado Otegi al ejercer su turno de última palabra. El exjefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y los otros dos etarras han renunciado a realizar manifestaciones al final del juicio, que ha quedado visto para sentencia.

Finalizado el juicio, la juez Murillo ha coincidido en el hall de la Audiencia Nacional con la viuda de Múgica, Adoración Zubeldia, y los hijos del concejal asesinado. Tras hablar durante unos minutos, Murillo y Zubeldia se han dado un caluroso abrazo y un beso.  

Más cárcel para los acusados

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha elevado de 48 a 72 años de cárcel la petición de pena para ‘Txapote’, por ordenar el asesinato del concejal, que se produjo el 14 de julio de 2001 al explotar una bomba lapa que le habían colocado en su furgoneta.

En la tercera jornada del juicio, que se ha repetido desde el comienzo, Bautista ha incorporado una pena de 20 años de cárcel por un delito de estragos terroristas. Además, ha incrementado en cuatro años la petición por integración en organización terrorista, al tratarse de un dirigente de la banda y no constar en la causa que haya sido condenado por asociación de malhechores en Francia.

Por su parte, los etarras del ‘comando Argala’ Andoni Otegi y Óscar Celarain, acusados de colocar la bomba, podrían ser condenados a penas de 58 años de cárcel, al imputarles el fiscal el delito de estragos y constatar que ya fueron condenados en Francia por pertenencia a banda armada, mientras que Juan Carlos Besance se enfrenta a un máximo de 68 años de cárcel.

«Odio ideológico»

Bautista ha incorporado a su escrito de acusación la agravante de «odio ideológico» tras poner de manifiesto que Múgica no fue asesinado por ser conductor de autobús o por regentar una tienda de fotografía sino por su «militancia política». De igual modo, ha solicitado que se imponga el alejamiento de los presuntos autores del atentado a menos de 200 metros de los familiares de la víctima y que  indemnicen a los tres hijos de Múgica con 500.000 euros.

En la exposición de su informe definitivo de conclusiones, el fiscal ha explicado que «no existen dudas» de que ‘Txapote’ ordenara este asesinato antes de ser detenido en febrero de 2001, como acredita una cita con el ‘comando Argala’ que tenía anotada en su agenda, y otra documentación que le fue incautada.

«¿Les puedo mirar a estos chicos?»

Adoración Zubeldia, viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, asesinado el 14 de julio de 2001, ha declarado sin protección en el juicio que se sigue por el atentado que costó la vida a su marido y ha sostenido durante varios segundos la mirada al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y los otros tres acusados.

Aunque el tribunal ofreció a Zubeldia la posibilidad de declarar por videoconferencia en la repetición del juicio, la testigo se ha presentado en la sala de vistas, ha relatado con detalle cómo se produjo el atentado y, al término de su declaración, ha preguntado: «¿Les puedo mirar a estos chicos?». Tras unos segundos, en los que se ha enfrentado cara a cara con los acusados, ha abandonado la sala de vistas.

Durante su relato, que ha realizado entre sollozos, Zubeldia ha señalado que su marido, que trabajaba como conductor del autobús escolar del pueblo, tenía que soportar que los estudiantes le «tomaran el pelo». Después, sufrió «amenazas» y varias pintadas con una diana y las siglas UPN aparecieron en la tienda de fotografía que regentaba. «Mi marido cogía la brocha y lo tapaba», ha dicho.

Tras indicar que en el pregón de fiestas también aparecieron «amenazas» contra él, ha vuelto a relatar, como hizo el miércoles, cómo presenció el atentado desde el balcón de su vivienda. «Oí un ruido y se movió la casa. Mi marido estaba a distancia tumbado en el suelo y la furgoneta se estaba quemando y él también se estaba quemando», ha dicho.

El juicio se ha repetido este viernes desde el principio con un nuevo tribunal después de que la juez Ángela Murillo se retirara del procedimiento al haber dejado escapar un comentario en el que criticaba a los acusados por la indeferencia que habían mostrado ante el testimonio de la viuda del concejal asesinado. «¡Pobre mujer! ¡Encima se ríen los cabrones!», afirmó.

Los acusados, sin palabras

Tanto el exjefe militar de ETA como los integrantes del ‘comando Argala’ Andoni Otegi y Óscar Celarain se han negado a «participar» en el juicio al no aceptar la «legitimidad» del tribunal. «Sólo quiero afirmar…», ha señalado Otegi, aunque ahí se ha quedado su alegato porque la nueva presidenta del tribunal, Carmen Paloma González, le ha interrumpido y le ha pedido que se limitara a contestar si quería o no contestar a las preguntas del fiscal, Carlos Bautista.

Los acusados no se han negado a ponerse de pie, como hicieron el pasado miércoles, porque los agentes que los custodiaban no les han dejado sentarse y les han mantenido esposados durante el arranque del juicio.

El único procesado que ha declarado ha sido Juan Carlos Besance, que sólo ha respondido a las cuestiones planteadas por su abogado defensor. Tal y como indicó el miércoles, ha reiterado que las declaraciones autoincriminatorias que realizó ante la Guardia Civil fueron realizadas bajo torturas. «Me pasé llorando toda una noche. No le comenté nada al forense porque tenía miedo todavía», ha dicho.



Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -