sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Monago, de bombero a presidente autonómico

No te pierdas...

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha conseguido, merced a la anunciada abstención de los tres diputados de IU, ser presidente autonómico, logrando un vuelco histórico en Extremadura, a la que llega la «marea azul» extendida por España desde el 22-M.

Monago, que ya en la noche electoral fue presidente de la Junta por unas horas con mayoría absoluta logrando algo que el PP no había conseguido en 28 años, ha tenido que esperar casi dos meses a que IU «deshojase la margarita» e hiciese público si el apoyo de sus decisivos tres diputados iba a manos del PSOE o decidían abstenerse y dar vía libre al PP, los más votados.

Aquella noche del 22-M, el PP conseguía 32 diputados y se quedaba a uno de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE obtenía 30 e IU volvía a conseguir representación parlamentaria, con tres diputados, que han sido decisivos para completar quién tenía la mayoría en un parlamento con 65 diputados.

Los tres diputados de IU han propiciado que en estos casi dos meses, la coalición «haya estado hecha un lío», según ha reconocido su coordinador, Pedro Escobar, pues mientras las bases apostaban por abstenerse y dar el gobierno al PP, la dirección nacional, con Cayo Lara a la cabeza, insistía en que «ni por activa ni por pasiva» IU permitiría que gobernasen los populares.

Al final, un fin de semana de intenso debate en IU con la reunión de su Presidencia Regional y el Consejo Político, y comparecencias públicas de urgencia de Monago y del candidato socialista Guillermo Fernández Vara para mostrar su «sintonía» y «acuerdo» con las demandas planteadas por IU.

Pero la cuentas finales son las hoy conocidas, el 59,60 por ciento de los 50 integrantes del Consejo Político de IU han optado por la abstención en la sesión de investidura y, por tanto, que Monago se sume así a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura.

Monago, que hace tres años se incorporó a la lista de candidatos del PP que han intentado desde 1983 -inicio de la autonomía- desbancar al PSOE, ha logrado lo que no consiguieron Luis Ramallo, Vicente Sánchez Cuadrado, Juan Ignacio Barrero o Carlos Floriano.

Monago, de 45 años y padre de dos hijos, accedió a la presidencia regional del partido en 2008, cuando sucedió a Carlos Floriano, que renunció a continuar en el cargo tras perder las elecciones en 2007.

Doctor en Derecho y bombero de profesión, la mayor parte de su vida política se ha desarrollado en el ámbito local, concretamente en el Ayuntamiento de Badajoz, donde fue elegido concejal en 1991.

Con la llegada del PP al Consistorio pacense en 1995, Monago, que inicialmente parecía llamado a suceder al veterano Miguel Celdrán al frente de la Alcaldía de Badajoz, ha ocupado diferentes cargos en el equipo de gobierno municipal, como el de portavoz y teniente de alcalde.

Diputado autonómico desde 2003, en abril de 2008 fue designado senador del PP por Extremadura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -