domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Dos detenidos en Zarautz y en Francia por su presunta relación con ETA

No te pierdas...

Dos personas han sido detenidas en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en la vascofrancesa de Ciboure por su presunta relación con ETA, ya que la Guardia Civil los acusa de haber adiestrado en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA en Venezuela, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos arrestos se producen un día después de que ETA declarara un alto el fuego «permanente, general y verificable». Ambos son dos expertos en informática, uno de los cuales es Iraitz Guesalaga, quien ha sido arrestado en Ciboure, mientras que en Zarautz ha sido detenida una mujer, Itsaso Urtiaga, han precisado las mismas fuentes.

Los investigadores sostienen que los dos detenidos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de la organización terrorista colombiana FARC y también de ETA.

Finaliza el registro

La Guardia Civil ha concluido el registro del domicilio de Itsaso Urteaga, la mujer detenida hoy en Zarautz por su presunta relación con ETA y que es pareja de Iraitz Guesalaga, arrestado en Francia acusado de haber instruido en materia informática a miembros de la organización terrorista y de las FARC.

Dotaciones del Instituto Armado han inspeccionado durante tres horas y media, en presencia de la detenida, el domicilio de Itsaso Urteaga en la calle Aranzadi de la localidad guipuzcoana.

Urteaga ha sido detenida pasadas las 06.00 horas de esta madrugada en Zarautz, mientras que de forma prácticamente simultánea la Policía francesa ha arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure a su compañero sentimental, Iraitz Guesalaga, un experto en informática, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de Guesalaga se ha producido en su domicilio ubicado en la calle François Mitterrand de Ciboure, una pequeña localidad contigua a San Juan de Luz, a menos de 10 kilómetros de la frontera española.

Los investigadores acusan a Guesalaga y Urteaga de haber viajado a Venezuela para instruir allí a terroristas de ETA y de las FARC en materia informática.

Según ha informado el Movimiento Pro Amnistía en un comunicado, Guesalaga tiene 27 años y trabaja como informático en Ciboure, donde reside desde hace algunos meses, mientras que Itsaso Urteaga tiene 21 años y estudia filosofía en San Sebastián.

Una vez concluido el registro del domicilio de Urteaga, los agentes se han llevado a la detenida, que ha recibido gritos de apoyo de unas 15 personas que se han concentrado en el exterior de la vivienda, quienes han proferido consignas contra la «represión».

El detenido, trasladado a Bayona

El presunto etarra detenido hoy a primera hora de la mañana en Ciboure, en el País Vasco francés, fue trasladado a la comisaría de Bayona, indicaron fuentes de la investigación.

El arresto de este hombre, identificado por las fuerzas españolas como Iraitz Guesalaga, corrió a cargo de agentes de la subdirección antiterrorista (SDAT), apoyados por la policía judicial de la dirección regional de Burdeos, explicaron a Efe las fuentes francesas.

La operación de captura de Guesalaga se llevó a cabo a instancias de una comisión rogatoria lanzada por la justicia española.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -