sábado, mayo 11, 2024
- Publicidad -

El dividendo vuelve a centrar el consejo de Repsol de este miércoles

No te pierdas...

El motivo de dicho enfrentamiento es precisamente la apuesta de Brufau por recortar el dividendo para adecuarlo a la caída de beneficios.

El pasado 25 de noviembre, el consejo de Repsol aprobó el pago de un dividendo a cuenta de 2009 de 0,425 euros brutos por acción, lo que supone un recorte del 19 por ciento respecto a 2008.

Este acuerdo, que finalmente se adoptó por unanimidad a pesar del rechazo inicial de Sacyr, dejó abierta la posibilidad de incrementar la retribución al accionista mediante un dividendo complementario.

La decisión definitiva sobre el dividendo se adoptará en la reunión de este miércoles, en la que también se analizarán los resultados anuales de la petrolera, que serán publicados al día siguiente.

Sacyr Vallehermoso, que cuenta con una participación en Repsol del 20,01 por ciento y cuenta con tres de los dieciséis consejeros del consejo, reclama el mantenimiento del dividendo o, al menos, un menor recorte.

El grupo constructor y de servicios, acuciado por la necesidad de afrontar el pago de su deuda, también ha solicitado que la petrolera venda activos para aumentar su liquidez y mantener el dividendo, una petición que podría haber favorecido el reciente anuncio de Repsol de la posible venta de parte del 15 por ciento que posee en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

El desencuentro entre Brufau y Del Rivero llevó a los tres consejeros de Sacyr -el propio presidente de la constructora, Juán Abelló y José Manuel Loureda- a ausentarse del consejo convocado por el presidente de la petrolera el pasado 15 de enero para someter su cargo y su gestión a ratificación.

Aquél día, Brufau recibió el apoyo unánime del resto de grandes accionistas de Repsol -La Caixa, con una participación del 14,1 por ciento y dos consejeros, y la mexicana Pemex, con el 5 por ciento y un puesto en el consejo-, así como de los ocho consejeros independientes.

Algunos medios de comunicación informaron la semana pasada de la intención de Sacyr de solicitar formalmente este miércoles un mayor peso en el consejo, aprovechando que cuatro de los consejeros independientes de Repsol finalizan mandado en junio, aunque al no llevar ninguno de ellos doce años en el órgano de gobierno podrían ser renovados en el cargo.

Del Rivero pretendería de este modo aumentar su representatividad a cuatro de los dieciséis puestos del consejo, mientras que La Caixa pasaría de dos a tres, Pemex seguiría con uno, en proporción a su participación, y La Mutua, que tiene un 2% en Repsol y un 5% en Sacyr, podría entrar en el órgano con un representante.

Según publicó este domingo El País y Cinco Días, esta posible maniobra de Sacyr coincide con la presentación por parte del PSOE de una enmienda al proyecto de ley que modifica, entre otras, la Ley de Sociedades Anónimas, que tendría como objetivo suprimir las limitaciones del derecho de voto en las empresas.

Esta medida afectaría a grandes compañías como Repsol, Telefónica, Iberdrola, el Banco Popular o el Sabadell, cuyos estatutos establecen ahora un límite del 10 por ciento. ECO

Brufau seguirá al frente

Antoni Brufau seguirá al frente de Repsol, al menos hasta la junta de accionistas de mayo de 2011. El presidente del mayor accionista de la petrolera, Sacyr, Luís del Rivero, ha renunciado a seguir dando la batalla contra Brufau y su gestión, a cambio de algunas contrapartidas. Dolorosas para los actuales gestores de la multinacional, pero, a fin de cuentas, en toda negociación siempre hay algo que se pierde.

Esta vez en forma de venta de activos como los de CLH, la Corporación Logística de Hidrocarburos, la antigua CAMPSA, y otros que todavía se desconocen. Pero se salvan los muebles más importantes. Los que más importan a Brufau y a su grupo, quienes, con una visión de futuro, están convencidos de que su Plan Estratégico, sobre todo en lo que se refiere a las inversiones en la cuenca atlántica de Brasil, hará ricos a muchos a poco que se tenga cierto grado de paciencia.

El Plan Estratégico no se tocará y se seguirá invirtiendo en futuros yacimientos petroleros y gasísticos lo que hace pensar que también se mantendrá la participación en Gas Natural.

¿Y porqué Brufau se sale con la suya? De nuevo han sido determinantes dos intervenciones que han acabado por convencer a Luís del Rivero.

La primera, el claro mensaje que le ha llegado desde Moncloa: corren malos tiempos y ahora no toca meterse en guerras. Sobre todo en una entidad del calado de Repsol, que, aún con los contratiempos lógicos de la situación económica mundial, pasa por un buen momento, y sus expectativas a largo plazo son consideradas por los analistas financieros más prestigiosos “muy positivas”.

Y segundo. Isidro Fainé.

La Caixa es el segundo accionista de referencia en Repsol. El presidente de la caja catalana, harto de ver cómo se perdía tiempo, esfuerzos e incluso dinero, en la guerra entre Del Rivero y Brufau decidió, primero, apoyar a este último, en el consejo extraordinario de enero, en el que se le ratificó. Y, segundo, abrir un proceso de intermediación que está a punto de concluir, para acabar con esta “guerra”.

Y a Fainé le ha salido la jugada perfecta. Ha puesto a cada uno en su sitio, ha logrado la permanencia de Brufau, -no olvidemos que fue puesto por La Caixa al frente del Repsol-, mientras prepara su regreso a Barcelona y, al mismo tiempo, logra la paz ante una junta de accionistas, a celebrar en mayo próximo, que se antoja complicada, sobre todo porque el dividendo de 2009 va a ser un 50% menor que el de 2008, y Brufau debe centrar todos sus esfuerzos en convencer a los accionistas de que, probablemente con un precio del barril de petróleo en torno a los 70-80 dólares, el beneficio que se repartirá en 2011, el mas que probable año de su despedida, será el mejor jamás obtenido por la multinacional.

Ahora todo depende del consejo de administración ordinario de este miércoles. Ahí se podrá saber si los esfuerzos de Fainé han dado sus frutos y si todo este plan ha sido ratificado por las dos partes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -