jueves, junio 13, 2024
- Publicidad -

Un nuevo temporal de lluvia y viento azotará Canarias y Andalucía

No te pierdas...

Según han informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias del 112, han registrado una veintena de incidencias en la provincia, entre las que destacan los desprendimientos ocurridos sobre las 12:50 horas de este miércoles en un asentamiento hippie en Órgiva.

A la altura del denominado camino del Beneficio, que comunica este municipio alpujarreño con Cáñar, se ha producido el desprendimiento que ha provocado daños materiales en cinco vehículos y que ha provocado el corte de este camino de tierra.

Por otra parte, en el municipio de Cortes y Graena alrededor de una veintena de casas cueva han sido desalojadas por los desprendimientos que se han producido en este tipo de viviendas de unos 200 años de antigüedad, ha explicado a Efe el alcalde de esta localidad Antonio Fernández (PP).

Alrededor de 60 familias de este pueblo han solicitado ya a la Subdelegación del Gobierno ayudas ante el temporal de lluvia, ha explicado Fernández, que ha señalado también que pedirá la declaración como zona de emergencia.

45 desalojados en Alhaurín

En el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, cuarenta y cinco personas han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva por el desembalse del Tajo de la Encantada, un embalse dependiente del pantano del Guadalhorce.

Por el momento, el agua no ha llegado a las viviendas desalojas, según dichas fuentes, que han señalado que si las personas que tiene su primera residencia en la zona afectada no pueden regresar a sus casas serán realojadas en hoteles y hostales.

Nueva borrasca

En un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que la nueva borrasca se convertirá en un temporal este jueves en el Atlántico, entre las Canarias y el Golfo de Cádiz, y el viernes en el Mediterráneo occidental.

En una predicción más concreta, la Aemet explica que desde el día 17, la perturbación comenzará a afectar a Canarias dejando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con tormenta que irán acompañadas de vientos fuertes o muy fuertes de componente oeste.

El jueves, la borrasca se desplazará hacia el Golfo de Cádiz, disminuyendo a lo largo del día la intensidad de las precipitaciones y del viento en Canarias, al tiempo que comenzarán por el suroeste de Andalucía. Para ese día, la Aemet espera precipitaciones moderadas en el tercio sur peninsular, que podrán ser fuertes en áreas próximas al Golfo de Cádiz.

Al final del día 18 y durante la noche del viernes 19, la borrasca se profundizará rápidamente sobre el Mediterráneo occidental, pudiendo dejar precipitaciones localmente fuertes en el litoral mediterráneo peninsular, desplazándose de sur a norte, y que afectarán también a Baleares.

Además, el paso de esta borrasca irá acompañado de vientos fuertes o muy fuertes y de temporal en zonas marítimas del Mediterráneo, advierte la Agencia.

Por la tarde del día 19 la borrasca se alejará hacia el norte de Italia, por lo que se espera que cesen las lluvias y el viento. Sin embargo, lo más probable es que a partir del domingo, día 21, sucesivas borrascas atlánticas vuelvan a afectar a la península, principalmente a la mitad occidental y a la zona centro. La Aemet espera que esta situación se prolongue a lo largo de la mayor parte de la semana próxima.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -