viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

España reduce sus importaciones de gas natural

No te pierdas...

Durante el pasado mes de abril, España importó 23.820 gigavatios hora (GWh) de gas natural, lo que supone un descenso del 18,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así se desprende de los datos hechos públicos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Las importaciones realizadas a través de gasoducto se incrementaron un 1.002,4%, mientras que las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) cayeron un 46,1%.

En lo que va de año, España ha importado 316.814 GWh de gas natural, lo que representa una caída interanual del 10,5%. 

Argelia es el principal suministrador

A pesar del choque diplomático entre España y Argelia por el cambio en la postura del Ejecutivo español sobre el Sáhara Occidental, que provocó el cierre del gasoducto Magreb-Europa durante unos meses. Argelia continúa teniendo un papel protagonista en el suministro de gas a España. 

El pasado mes de mayo, Argelia volvió a ser el principal proveedor de gas natural, sumando seis meses consecutivos en esa posición. 

Argelia le vendió a España en mayo un 36,3% de las importaciones de gas, un total de 10.267 GWh. El siguiente exportador en orden de importancia es Rusia, que aportó el 22,7% del gas adquirido en el extranjero. Les sigue Estados Unidos con una aportación del 13,8%.

Al cierre del mes de mayo, los almacenamientos subterráneos de España estaban a una capacidad superior al 90%. Por su parte, las plantas de regasificación estaban en niveles cercanos al 58% en sus tanques.

Mayor presencia del gas ruso

Desde que Rusia invadió Ucrania, la Unión Europea ha impuesto sanciones para intentar presionar y que pare la ofensiva militar. Una de esas medidas es la limitación en la compra de gas natural. Sin embargo, España compra cada vez más gas natural ruso.

En diciembre de 2023 había realizado compras de 5.210 millones de metros cúbicos. Posicionándose como el mayor comprador de toda Europa de Gas Natural Licuado ruso, y el segundo cliente más importante a nivel mundial de este producto, solo superado por China.

Desde el Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA) creen que el incremento en la compra de gas natural ruso por parte de compañías que operan en España se debe a la intención de reexportarlo al resto de Europa. 

En lo que va de año, las compras de GNL han continuado aumentando. Durante el primer trimestre, España importó de Rusia 17.297 GWh de este combustible fósil, lo que supone un incremento del 126,7% con respecto a los datos del primer trimestre de 2023.

Caen las exportaciones

Las exportaciones de gas natural realizadas por España también registraron descensos durante el pasado mes de abril, situándose en 2.937 GWh, lo que supone un 68,5% menos que en abril del año 2023. El 70,8% de estas exportaciones se llevó a cabo mediante gasoducto, y el 29,2% como GNL.

Francia y Marruecos continúan siendo los principales destinatarios del gas natural español. En el caso de Marruecos, tras el grave terremoto que sufrió el país en septiembre del año pasado, el gasoducto Magreb-Europa se ha convertido en su principal fuente de suministro, funcionando ahora en un sentido inverso al habitual. Si antes el gas llegaba desde Marruecos a España, ahora es  España la que envía gas por este canal al país vecino.

A lo largo de 2024, España ha exportado 57.096 GWh de gas natural, lo que supone un descenso del 28,3% con respecto a las cifras registradas en 2023.

Europa reduce su dependencia del gas ruso

Hace algunas semanas, la gestora de fondos DWS dio por finalizada el episodio de inseguridad energética derivado de la guerra en Ucrania. 

La entidad destacó que las reservas de hidrocarburos de Europa, junto con las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia energética, han conseguido que la dependencia del gas ruso sea ahora inferior a la del año 2022, cuando comenzó la crisis.

El informe de DWS señala que “la industria europea ha logrado reducir en más de un 20% el consumo de gas en 2023 con respecto al período 2019-2021, y los hogares lo han reducido en la misma proporción. Mientras tanto, la producción industrial apenas se ha resentido. En la eurozona, de hecho, ha aumentado algo menos del 3%”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -