lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Éric Ciotti plantea una alianza con Agrupación Nacional, la ultraderecha francesa, generando así gran polémica

El líder de Los Republicanos franceses, quiere aliarse con el partido ultraderechista Agrupación Nacional de cara a las próximas elecciones legislativas

No te pierdas...

El líder de Los Republicanos franceses, Éric Ciotti, ha propuesto formalizar una alianza con el partido ultraderechista Agrupación Nacional de cara a las próximas elecciones legislativas, lo que ha provocado una ola de críticas tanto dentro de su propio partido como entre los partidarios del presidente Emmanuel Macron.

Macron disuelve la Asamblea Nacional tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos

Pocas horas después de que el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, sugiriera esta colaboración, Ciotti confirmó en una entrevista con TF1 su intención de respaldar una «alianza». Justificó esta medida diciendo que ayudaría a los actuales 61 diputados de Los Republicanos a conservar sus escaños.

Ciotti aclaró que, aunque seguirían manteniendo su grupo parlamentario independiente, una colaboración tan estrecha con Agrupación Nacional rompería el tradicional cordón sanitario que ha separado históricamente al centro-derecha de la extrema derecha en Francia.

En declaraciones posteriores a los medios, Ciotti defendió su propuesta afirmando que Agrupación Nacional forma parte del «arco republicano» y se distanció de «quienes tienen posturas antisemitas», en referencia a La Francia Insumisa (LFI), que actualmente se alía con los socialistas, según informa Franceinfo.

El jefe de la bancada de Los Republicanos, Olivier Marleix, fue rápido en criticar las declaraciones de Ciotti, subrayando que «solo le comprometen a él» y sugiriendo que debería dimitir como líder del partido si favorece una alianza con la ultraderecha.

El presidente del Senado, Gérard Larcher, también pidió la dimisión de Ciotti, argumentando que tras sus declaraciones, ya no puede liderar el movimiento. Larcher expresó su postura a través de un contundente mensaje en redes sociales.

No obstante, Ciotti descartó la posibilidad de dimitir: «Soy presidente de Los Republicanos y no tengo ninguna intención de dimitir, ya que cuento con la confianza de la mayoría de los militantes». Además, mencionó que ha recibido «miles» de mensajes de apoyo de personas que desean ver una unificación de las derechas.

Reacciones desde Agrupación Nacional

Desde Agrupación Nacional, Bardella celebró la postura de Ciotti, destacando que ha «priorizado el interés de los franceses sobre el de los partidos«. «La unión hace la Francia», afirmó en su cuenta de X.

Bardella, quien fue el claro vencedor de las elecciones europeas del domingo y ahora aspira a ser primer ministro, ve en esta alianza una oportunidad para «combatir el caos migratorio, restablecer la autoridad y el orden, y mejorar el poder adquisitivo de los franceses».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -