lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

La Fed no bajará los tipos hasta después del verano

No te pierdas...

La crisis inflacionista que arrancó en 2022 llevó a los bancos centrales a endurecer la política económica subiendo los tipos de interés hasta niveles que no se habían registrado en las dos últimas décadas.

Tras varios meses en los que la inflación ha dado muestras de contención, el Banco Central Europeo (BCE) anunció hace unos días la bajada de 0,25 puntos de los tipos, hasta situarlos en el 4,25%. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) todavía no ha dado el paso, y los expertos creen que no lo hará hasta pasado el verano.

Una bajada anunciada

Hace meses que ni el BCE ni la Fed suben los tipos de interés. En su lugar, han aplicado una estrategia de tipos altos, para permitir que estos surtieran efecto sobre el mercado.

Ante esta situación, y con unos datos de inflación e inflación subyacente que han estado en moderación, los expertos confiaban en que la bajada de los tipos de interés llegara justo antes del comienzo del verano.

En el caso del BCE, todo parecía indicar que la mayor autoridad bancaria europea iba a esperar a que la Fed diera el paso. Finalmente, el Banco Central Europeo ha decidido adelantarse y aplicar ya la rebaja. 

Sin embargo, la inflación repuntó en la zona euro en mayo, lo que ha llevado a la institución a aclarar que el ritmo de bajadas no será rápido ni constante. De hecho, según las previsiones, de aquí a final de año únicamente habrá dos bajadas más de los tipos, siempre y cuando la situación no cambie. Porque las autoridades bancarias europeas también han señalado que volverán a endurecer la política económica si la crisis inflacionista repunta.

En Estados Unidos, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) se reúne el 12 de junio y no se espera que se anuncie una bajada de los tipos de interés. De hecho, la Fed ha moderado su discurso en torno a este tema en los últimos meses.

El empleo sigue creciendo a buen ritmo en Estados Unidos, pero la inflación continúa por encima de los niveles deseables, lo que lleva a los expertos del FOMC a defender una dilación de las bajadas de los tipos de interés.

Los analistas creen que será finalmente después del verano cuando la Fed empiece a hacer cambios en su política monetaria. Sin embargo, algunos expertos señalan que sería posible que el año acabara sin rebajas en los tipos en Estados Unidos.

Tipos altos por más tiempo

Los tipos de interés en Estados Unidos se mantienen en un rango de entre el 5,25% y el 5,5%, el máximo en los últimos 23 años, pero no se han producido subidas desde julio de 2023.

La Fed considera que la inflación todavía no está controlada, y eso le lleva a alejar las perspectivas de rebajas de los tipos. Aunque también ha descartado una subida adicional. 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, manifestó tras la reunión de mayo que “en los últimos meses, ha habido una falta de progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2% fijado por el comité. El comité no cree que sea apropiado reducir el rango objetivo de los tipos de interés hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia el 2%. En lo que va de año los datos no nos han dado esa mayor confianza. Las lecturas sobre la inflación han estado por encima de las expectativas. Es probable que ganar esa mayor confianza lleve más tiempo de lo previsto. Estamos dispuestos a mantener el actual rango objetivo para el tipo de los fondos federales durante el tiempo que resulte apropiado”.

El mensaje de Powell tras la reunión del FOMC ha sido muy similar en los últimos meses, y se espera que su discurso de mañana vaya en el mismo sentido.

Hace unos meses, la mayoría de los miembros del FOMC confiaban en una rebaja de los tipos de interés de 0,75 puntos antes de fin de año, practicada en tres recortes de 0,25 puntos. Sin embargo, los resultados de inflación del mes de marzo acabaron con estos pronósticos y, a día de hoy, no hay una fecha cierta para materializar la bajada de los tipos de interés.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -