jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Junts retira la enmienda a la totalidad contra la Oficina de Derechos de Autor del Gobierno

Junts levanta el veto a la Oficina de Derechos de Autor tras pactar con el Gobierno una cláusula catalana que respeta las competencias de la Generalitat

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Junts ha dado un respiro al Gobierno este jueves al retirar su enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. El motivo, según ha explicado el diputado Eduard Pujol, es que el Ejecutivo ha introducido un mecanismo en el texto que ahora sí respeta las competencias catalanas.

El ministerio de Cultura, con Ernest Urtasun al frente, lanzó esta ley para crear un ente autónomo que pueda supervisisar a las entidades de gestión, que afronte todos los retos relacionados con la propiedad intelectual y también los derechos de autor. El objetivo es que la distribución sea mucho más justa, pero también es un proyecto de ley que pretende cortar de raíz la piratería.

Sobre este texto, que se debate hoy en el Congreso de los Diputados, se presentaron dos enmiendas a la totalidad. La primera, por parte de Junts, al considerar que no respetaba lasc competencias catalanas. La segunda, de Vox, que considera que crear una oficina de estas características es un gasto innecesario.

Finalmente, la formación independentista ha decidido retirar la enmienda a la totalidad porque el Gobierno ha introducido un mecanismo que respeta las competencias catalanas. Por tanto, únicamente se debatirá la enmienda que ha presentado Vox.

Urtasun confía en que la ley saldrá adelante con todos los apoyos, porque también considera que va a ser un mecanismo muy importante para hacer frente a los retos que demanda la Inteligencia Artificial. En España, además, los derechos de autor y la propiedad intelectual representan el 3,2% del PIB.

Cultura crea una Oficina de Derechos de Autor ante los desafíos de la inteligencia artificial 

El Gobierno y Junts pactan una cláusula catalana

Pujol también ha adelantado este jueves en el Congreso que el Gobierno y su partido han pactado una cláusula catalana. Se trata de un acuerdo por el que la formación independentista apoyará al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, siempre que la ley reconozca el ámbito competencial de la Generalitat.

La primera ‘prueba’ ha sido el proyecto de ley que pretende crear la Oficina de los Derechos de Autor, que finalmente contará con esa cláusula catalana. Pujol ha defendido que este mecanismo es un nuevo marco de negociación con el Gobierno, porque si no se incluye en las leyes «no tendrán el voto a favor del grupo».

«La enmienda de Catalunya es este mecanismo que permite corregir los textos cuando no llevan de entrada el respeto que corresponde al marco competencial de la Generalitat de Catalunya. Siempre que esté en nuestras manos, no se aprobará ninguna ley que no refuerce y no respete Catalunya», ha señalado Pujol.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -