lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

La creación de empresas se disparó en abril

No te pierdas...

Tal y como se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de abril la creación de sociedades mercantiles aumentó un 36,3% con respecto a los datos registrados en el mismo mes del año anterior.

Se crearon en España 11.752 nuevas empresas, la mayor cifra registrada en un mes de abril desde el año 2007. La disolución de empresas, por su parte, creció un 19,6% con comparación interanual y un 0,9% con respecto a marzo. 

De enero a abril, el número de empresas creadas aumentó un 9,4% en comparación interanual, mientras que el volumen de empresas disueltas descendió un 3,5%.

Se recuperan las tasas positivas

Tras la caída interanual del 11% en la constitución de sociedades mercantiles registrada durante el mes de marzo, abril ha supuesto una vuelta a la senda del crecimiento.

El 18,2% de las mercantiles constituidas en abril están dedicadas al comercio, y el 16,6% a las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros.

El capital social suscrito por las 11.752 entidades creadas ascendió a 483 millones de euros, lo que está un 72,1% por encima del capital suscrito en abril de 2023. El capital medio suscrito por las nuevas empresas en abril fue de 41.100 euros, un 26,2% más que la media de hace un año.

Por regiones, Extremadura experimentó en abril un crecimiento interanual del 91,03%, con un total de 149 sociedades mercantiles constituidas. 

En Andalucía, la creación de empresas creció un 41,73% con respecto a abril de 2023. En Zamora aumentó un 35%, en Canarias un 44,12% y en la Comunitat Valenciana un 30,8%. 

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en la creación de empresas en abril. Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las autonomías en las que se crearon más empresas, mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra fueron en las que menos sociedades nuevas se registraron.

El número de sociedades que optaron por aumentar su capital social aumentó en abril un 25,3% con respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando a un total de 2.8230 entidades. El capital suscrito ascendió a 2.109 millones de euros, un 37,7% más que en abril de 2023. El capital medio de las ampliaciones se situó en 745.260 euros, un 9,9% más que el año pasado.

Aumentan las disoluciones empresariales

En abril las disoluciones de empresas aumentaron un 19,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Desaparecieron un total de 1.845 sociedades. De ellas, un 82,7% se acogieron al cierre voluntario y un 11,2% desaparecieron por causas no voluntarias como el concurso de acreedores.

Según un reciente informe de D&B, los concursos de acreedores a microempresas se multiplicaron por diez entre los meses de enero y mayo. Afectando especialmente a las dedicadas al comercio, la construcción y el sector inmobiliario. No obstante, los procedimientos que acaban con la disolución de la empresa se han reducido un 4% con respecto al mismo período de 2023.

Por regiones, Cataluña, Madrid y Valencia están a la cabeza en concursos de acreedores. Las únicas regiones en las que se apreció un descenso de estos procesos fueron Aragón, Extremadura y La Rioja.

Por segmentos, las microempresas representan la mayoría de los concursos de acreedores puestos en marcha en mayo, casi el 82%. Las pequeñas empresas suponen el 16%, las medianas casi el 2%. En el caso de las grandes empresas, solo tres iniciaron un concurso de acreedores en el mes de mayo.

Preocupa la supervivencia empresarial

En 2023, se crearon un total de 114.538 nuevas empresas en España, lo que supuso un incremento del 8,9% con respecto a 2022. Tal y como se desprende del informe “Creación de sociedades en 2023 y supervivencia empresarial entre 2007 y 2023” del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

2023 se convirtió en el año con la mayor cantidad de nuevas empresas creadas desde 2008. Sin embargo, a los expertos les preocupa la tasa de supervivencia. 

Según se desprende de este informe, muchas de las nuevas empresas no superan el año de existencia. Un fenómeno que afecta especialmente a aquellas cuyo capital inicial y su número de socios fundadores es bajo. En el período 2007-2023, el 1,2% de las sociedades fundadas en España fueron liquidadas entre el primer y el segundo año tras su creación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -