sábado, mayo 11, 2024
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La CE dice que el precio de banda ancha en España todavia sigue por encima de la media europea

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El parlamentario denunciaba que, tras la multa a Telefónica, los clientes españoles continúan quejándose «de que los precios siguen sin bajar y de que son muy altos en comparación con los niveles europeos».

Por ello, preguntaba a la Comisión de qué recursos dispone para asegurarse de que las tarifas bajen y si existe la posibilidad de que se indemnice a los clientes por los precios excesivos que han pagado.

En su respuesta, el Ejecutivo comunitario recordó que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones obligó a Telefónica a reducir sus precios mayoristas en tres ocasiones entre 2006 y 2009, lo que «ha permitido más competencia en el mercado español de banda ancha».

«Según algunos estudios recientes, los precios minoristas de la banda ancha en España continúan siendo más altos que la media de la UE. No obstante, la Comisión no tiene ninguna prueba de que esto sea el resultado de comportamientos contrarios a las reglas de competencia y no ha recibido ninguna queja a este respecto», afirmó.

En todo caso, recordó que la legislación de la UE permite a cualquier ciudadano o empresa perjudicados por una infracción de las normas comunitarias sobre competencia pedir una indemnización ante los tribunales nacionales.

Y recordó que en diciembre de 2007 la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) reclamó a Telefónica una indemnización por daños y perjuicios de 458 millones de euros basándose en la decisión de Bruselas.

La multa fue recurrida tanto por Telefónica como por el Gobierno español ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE y el caso todavía está pendiente de sentencia.

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