sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Aguirre asegura que si el excedente de vivienda no se vende, no habrán nuevas promociones

No te pierdas...

Así, recordó que en este periodo se han vendido 212 de estas viviendas, y alquilado 23, «de veintitantas mil» VPO calificadas, lo que «es muy poco», dijo Aguirre, para advertir de que «mientras exista un stock tan abultado sin vender va a ser difícil, casi imposible, que se desarrollen las nuevas promociones, y por tanto, que se recuperen la actividad y el empleo en el sector inmobiliario y en el de la construcción».

A la vista de estos datos, la presidenta promovió la firma de este segundo convenio que mejora las condiciones de venta y las hace más favorables para el comprador.

Así, explicó Aguirre, si el año pasado se podían acoger a estos precios concertados las viviendas de menos de 100 metros, este nuevo convenio, como novedad, lo alarga hasta los 120 y más.

Se trata de facilitar el proceso de la venta abaratando desde el porcentaje del promotor (que lo rebaja un 20%), a las tasas que cobran los notarios y registradores de la propiedad (del 10 al 50% menos), pasando por el acuerdo en cuanto al precio final -de entre 2.000 y 3.200 euros por metro cuadrado-.

«Comprendo que los promotores hacen lo que pueden, pero ellos son los más necesitados en sacar el stock», manifestó la presidenta tras advertir de que el Gobierno de Madrid, que participa en este acuerdo con un portal de internet y desgravaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF, «no demoniza» a «los del ladrillo».

La presidenta recordó que en Madrid la actividad inmobiliaria nunca llegó a suponer «ni el 10% del PIB» y auguró que la crisis, al final, «tendrá forma de U» de modo que «pronto» se verá el inicio del proceso de recuperación.

El convenio fue firmado este miércoles en presencia de la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, por el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, y responsables del BBVA; Santander; Caja Madrid; La Caixa; Banco Popular y Banesto, a los que este año se suman Ibercaja, ING Direct, BBK y Bancaja.

Ofrece, entre otras, la posibilidad de financiar al 100% el precio de la vivienda, acceder a hipotecas de hasta 40 años, disfrutar de una carencia de dos años y contratar hipotecas sin comisiones y a un tipo de interés del euríbor más el 0,25 %.

También se contempla la posibilidad de alquilar estas viviendas, si la renta anual del inquilino equivale al 4,5% de valor del piso, y, si a los tres años quiere optar a su compra, podrá hacerlo al mismo precio fijado en el contrato inicial en función del precio básico de la vivienda protegida.

La vivienda tipo que se ha vendido hasta ahora tiene una superficie de 1.127 metros cuadrados y un precio medio de 226.876 euros, mientras las que se han alquilado con opción a compra tenían 80 metros y estaban valoradas en 208.260 euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -