domingo, mayo 19, 2024
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Porsche destituye a su consejero delegado y le indemniza con 50 millones de euros

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El hasta ahora máximo responsable de Porsche anunció que pretende invertir también en proyectos que crearán empleo en Alemania.

«Pago mis impuestos en Alemania y aproximadamente la mitad de mis ingresos va a parar al Estado», defendió, para recordar que ya aportó diez millones de euros a constituir otras dos organizaciones caritativas.

La salida de Wiedeking, primer ejecutivo de la firma de Stuttgart desde 1992, se inscribe en el proceso de integración con Volkswagen, donde Porsche ostenta el 50,76% del capital, y en la inyección de capital que la empresa espera recibir de Qatar para sanear su situación financiera, ya que acumula una deuda de más de 10.000 millones de euros.

Además, el consejo de supervisión decidió también destituir al director financiero de la empresa, Holger Haerter, quien percibirá una indemnización de 12,5 millones de euros.

El nuevo presidente de Porsche será Michael Macht, hasta ahora máximo responsable de Producción de la empresa, que contará como ‘mano derecha’ con Thomas Edig, quien era el máximo responsable de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales de la firma automovilística.

Pulso entre familias

El pulso entre Wiedeking y el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se remonta a finales de octubre del 2008, cuando Porsche anunció su interés de comprar un 51% de Volkswagen con la opción al 75% mediante opciones.

Porsche elevó el pasado año su participación en Volkswagen hasta el 50,76%, lo que le situó como primer accionista del consorcio de Wolfsburg, primer fabricante de automóviles de Europa. Además, avanzó su intención de incrementar dicha participación hasta el 75%.

Sin embargo, la compañía ha ido acumulando un fuerte endeudamiento que supera actualmente los 10.000 millones de euros, lo que le ha llevado a renunciar al objetivo de alcanzar el 75% de Volkswagen, y a optar por una integración con la compañía que preside Winterkorn.

Además, el fabricante de coches deportivos espera recibir una inyección de liquidez por parte de un fondo soberano qatarí, que podría situarse en el entorno de los 5.000 millones de euros.

Todo este proceso se inscribe en el histórico enfrentamiento entre los dos grandes accionistas de Porsche, las familias Porsche y Piëch.

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