sábado, mayo 18, 2024
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Magdalena Álvarez anima a los pasajeros a exigir a las compañías aéreas que cumplan con sus obligaciones

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La ministra explicó que Fomento siguió los protocolos de actuación «tan pronto» como se tuvo conocimiento de que se podían producir fenómenos meteorológicos que podrían afectar al normal funcionamiento de las infraestructuras.

Además, Álvarez ha defendido que se utilizaron todos los medios disponibles para recuperar la normalidad y especificó que el Plan de Viabilidad Invernal para Madrid cuenta con 315 trabajadores, 111 máquinas quitanieves, 17.000 toneladas de fundente y 17 plantas de salmuera.

La ministra ha considerado que el cierre del Aeropuerto de Madrid-Barajas durante el pasado 9 de enero a causa de la nevada fue una decisión «adecuada» por motivos de seguridad, e «inevitable» dadas las condiciones meteorológicas de la jornada.

«Fue una medida adecuada por motivos de seguridad»

«Fue una medida adecuada por motivos de seguridad», destacó la ministra durante su comparecencia ante la Cámara Baja, asegurando que el aeródromo se cerró durante el tiempo «mínimo e imprescindible» para asegurar que cuando se abriera se daban todas las condiciones de seguridad necesarias.

Sobre la existencia de protocolos y de medios suficientes en Barajas para manejar la situación, Álvarez defendió que a veces «puede ser inevitable» tener que suspender las operaciones debido a las virulencia de las inclemencias meteorológicas.

En este sentido, recordó que el aeródromo dispone de cinco máquinas quitanieve y que a primera hora de la mañana se iniciaron los protocolos de invernalidad pertinentes para hacer frente a la nevada.

Sin embargo, Álvarez destacó que las condiciones climatológicas «pueden llevar a cerrar un aeropuerto independientemente del número de recursos de los que se disponga», porque si hay un descenso acusado de visibilidad «se agudizan los riesgos de la operatividad aeronáutica»

Sólo 190 reclamaciones

Por otra parte, la ministra ha animado a los pasajeros a exigir a las compañías aéreas que cumplan con sus obligaciones y dijo que en el Ministerio sólo se han recibido «sorprendentemente 190 reclamaciones por pasajeros afectados en operaciones de Iberia hasta el día 25 de enero».

Se refirió también a la situación de la compañía Iberia, sobre la que dijo que existía un conflicto interno con los pilotos y señaló que ya el 16 de diciembre de 2008 AENA inició de oficio actuaciones para requerir información a la compañía sobre las cancelaciones y retrasos en la compañía.

La ministra explicó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de Fomento hace el seguimiento de las reclamaciones para ver si los pasajeros han sido atendidos de acuerdo con la normativa vigente y también es la encargada de comprobar si la compañía Iberia ha cometido «alguna infracción sancionable».

Informó también de que el pasado 14 de enero Iberia remitió parte de la información solicitada, como paso previo al inicio de un expediente sancionador, en el que reconocía la situación de conflicto planteada con sus pilotos y señalaba que ha tomado todas las medidas para atender las obligaciones que le corresponden con sus pasajeros.

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