sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Alivio en Bilbao tras superarse la amenaza de desbordamiento del Nervión

No te pierdas...

Ésta era la hora crítica fijada por el Ayuntamiento, que desalojó el Mercado de La Ribera, el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta y además establecimientos, recintos y comercios del Casco Viejo, una de las zonas de la capital vizcaína junto a el barrio de La Peña sobre el que pendía un mayor riesgo de inundación ante la crecida del caudal de la ría.

Finalmente, la normalidad ha sido la principal protagonista en las inmediaciones del Casco Viejo y no fue necesario siquiera interrumpir servicios como los del tranvía y los autobuses urbanos, si bien la Policía Municipal acordonó e impedió a los peatones transitar por los alrededores del Teatro Arriaga y los muelles del Arenal y de Ripa.

La crecida del caudal y el riesgo de desbordamiento han generado una gran expectación y varios centenares de ciudadanos, muchos de ellos cámara de fotos en mano, se acercaron hasta el puente del Arenal y se apostaban sobre el Muelle de La Naja para contemplar la inusual fuerza con la que bajaba la ría, cuyas aguas arrastraban numerosas ramas, arbustos y trozos de troncos.

La Mesa del Agua, constituida desde el lunes, mantiene en contacto a los ayuntamientos y servicios de emergencia de las localidades más afectadas para vigilar los cauces y las cuencas de los ríos y establecer un plan de vigilancia.

La lluvia cayó fuerte durante toda la mañana y puso en jaque tanto a las autoridades vascas como a los vecinos de las localidades por las que discurre el río Nervión. Más de una treintena de colegios de Vizcaya y Álava fueron desalojados como medida preventiva ante el riesgo de inundación.

El Gobierno ofrece ayuda

La situación vivida en el País Vasco, Aragón, Navarra y Cantabria, ha hecho que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ofrezcan ayuda a estas cuatro comunidades.

Mientras, las comarcas más afectadas este fin de semana por el temporal de viento que, directa o indirectamente, ha costado la vida a una quincena de personas (la mayoría en Cataluña), siguen haciendo balance de los daños.

Aún permanecen ingresados y en estado grave uno de los niños heridos en el derrumbe del polideportivo de Sant Boi y dos adultos, heridos en sucesos registrados durante el temporal de viento. Además, otras ocho personas se encuentran ingresados en cinco hospitales barceloneses y evolucionan favorablemente de sus heridas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -