sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

La situación económica mundial dispara las burbujas inmobiliarias

No te pierdas...

Tipos al 0%, dinero gratis. Compras de deuda mil millonarias en las principales economías occidentales. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desplegó el pasado jueves toda la artillería monetaria que le quedaba al banco. Todos estos factores han revolucionado la economía mundial y distorsionado elementos en los mercados como la rentabilidad y el riesgo. Desde 2009 se han creado más de 19 billones de dólares en estímulos monetarios y se han sucedido 600 bajadas de tipos. El resultado es que casi cinco billones de dólares en bonos ya están en rentabilidad negativa, acorralando a los inversores que buscan ganancias sin demasiado riesgo.

Los activos que ofrecen esa posibilidad han disparado sus precios, lo que ha dado lugar a las temidas burbujas: tecnológica, bursátil y financiera, en bonos basura y, también, parece que cada vez es más evidente una burbuja inmobiliaria en determinados países. Canadá o Australia han visto como se ha disparado los inversores extranjeros en su mercado de viviendas, lo que ha disparado sus precios. No son los únicos: Hong Kong y Suecia también, incluso otros como Dinamarca y Finlandia han visto cómo el sector de la construcción cogía un impulso ‘anormal’.

De China a Australia

La débil situación del gigante asiático ha acentuado allí la fuga de capitales que buscan refugio en otros activos. El analista de DB, Zhiwei Zhang, advertía de que no solo se trata de la salida oficial de dinero derivado del consumo de reservas por parte de su banco central, sino también de la fuga encubierta en transacciones comerciales de los mercaderes chinos con el exterior. El mecanismo podría haber facilitado una ‘evasión’ de 328.000 millones adicionales, según datos de aduanas.

“Se crea inflación donde va el dinero”, repite el economista Daniel Lacalle. Hong Kong o Australia podrían ser un ejemplo, la sobrevaloración en el precio de las viviendas en el primero es del 84% y más del 60% en el segundo, según The Economist. Además, el ratio de precio de compra sobre el precio de alquiler, uno de los mejores indicadores para detectar una burbuja inmobiliaria, en Hong Kong es de los más altos del mundo junto con Toronto, también según The Economist.

“Los chinos compraron propiedades por valor de más de 9.000 millones de dólares australianos (6.200 millones de euros) solo en 2014, es un 60% más que en 2013”, explicó el analista de Credit Suisse Hasan Tevfik. La demanda de inversores chinos representó un 23% en Sidney y un 20% en Melbourne. Ese incremento de la demanda ha disparado el precio de las viviendas, que han crecido cinco veces más que el aumento de los salarios en Sidney y tres veces más en Melbourne.

El sector de la construcción ha ganado peso en la economía australiana en los últimos años. Actualmente, da trabajo a más de un millón de personas, gran parte de ellos inmigrantes que acceden así a un empleo nada más llegar al país. La cifra ha aumentado un 20% en los últimos años y representa casi el 10% de los empleados del país, según datos de la OCDE. 

El gran problema de la economía de Australia es su dependencia de China y una caída brusca del gigante asiático podría hundirla. Si la economía se para, la capacidad de pago de las hipotecas disminuiría, lo que haría reventar la burbuja.

Hasta Canadá

“Existe riesgo de que los propietarios de casas, ante una posible corrección de los precios, se queden con una deuda superior al valor del bien que poseen”, resume el estudio ‘The Young and the leveraged’ sobre la actual situación del mercado de vivienda en Canadá. Según The Economist, las viviendas canadienses están sobrevaloradas en un 90%.

El precio de las viviendas en Canadá ha aumentado en los últimos años a un ritmo superior al 10% anual. Entre el año 2000 y 2015 se ha triplicado. “La actividad se ajusta al incremento de la demanda” señalan desde la Canadian Real State Association (CRSA).

El precio de la vivienda en Vancouver creció un 31% en enero frente al mismo mes del año anterior, según la CRSA. En Toronto, las mayores subidas no son en el centro sino en los suburbios. El aumento de las ventas se acerca al 30% en solo un año y la construcción de obras nuevas se acelera a un ritmo alto. En 2016, el sector empleaba a 1,36 millones de personas, cerca de un 40% más que hace unos años.

Detrás de ese aumento está la inversión exterior. De nuevo, China. Un estudio cifraba en casi un 66% el número de viviendas adquiridas en Vancouver por “nombres chinos no inglesados”.

En Europa también

En Europa, los países nórdicos también padecen un fuerte incremento de sus precios del sector inmobiliario, que ofrece rentabilidades que otros activos han perdido. En Suecia los precios crecen a un ritmo de entre el 15% y el 20% anual. En la última década los precios se han incrementado hasta un 150%. En Estocolmo, el precio del metro cuadrado se ha situado por encima de los 5.800 euros, un nivel cercano al de Londres.

Mientras, en Dinamarca el precio de la vivienda ha crecido un 25% en el último año. Bélgica se sitúa como el país con el ratio más alto entre el precio de la vivienda respecto de la renta personal. Además, Bélgica, Suecia o Finlandia se sitúan entre los países con el ratio precio de vivienda respecto del precio de alquiler más alto. Mientras, en Suecia se han puesto en marcha medidas que fuercen a los hipotecados a amortizar deuda, no solo intereses. En Noruega es cada vez más difícil el acceso al crédito.

Ahora, a los países les toca decidir si pinchan las burbujas mediante subidas de los tipos o si prosiguen con mínimos históricos que podrían hincharlas aún más. Hasta el momento, parece que los países han optado por la segunda opción. En Dinamarca los tipos están en el 0,05%, mientras en Noruega en el 0,75%. Por su parte, en Suecia el Risbank decidió bajar aun más los tipos, hasta el -0,5%, desde el -0,35% anterior.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -