viernes, mayo 10, 2024
- Publicidad -

España cumple las expectativas en su debut contra Costa Rica en el Mundial

España ha hecho los deberes frente a Costa Rica en su debut en el Mundial Femenino 2023. Aitana y Esther, así como un gol en propia puerta de Valeria del Campo, han puesto el 3-0 en el marcador para presentar su candidatura al título.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

España ha hecho los deberes en su estreno en el Mundial Femenino 2023. Y no solo ha cumplido con su cometido, que era ganar, sino que han jugado muy bien, han generado mucho peligro y han terminado con un contundente 3-0 en el marcador. Además, se convierten en la selección más goleadora en lo que va de torneo.

En el combinado español, Jorge Vilda apostó por el once que se esperaba para el debut de España en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Alexia Putellas no fue titular, pues todavía se encuentra en proceso de recuperación y el seleccionador nacional no quiso arriesgar. Eso sí, salió en el 77′ y jugó en la recta final del encuentro.

Las de Vilda tuvieron la primera posesión del partido justo cuando comenzó a diluviar sobre el estadio de Wellington. Sin embargo, eso no les frenó y tampoco bajaron el ritmo. España salió al terreno de juego dispuesta a generar mucho peligro y adelantarse en el marcador. Tuvieron dos ocasiones bastante claras en los diez primeros minutos, la primera tras un buen centro de Athenea desde la banda erecha y la segunda, tras un saque de esquina que puso Esther.

Y como quien la sigue la consigue, España hizo el primero en el minuto 20 de partido. Salma —que estaba participando en casi todas las jugadas del partido— lo intentó por la banda izquierda, pero encontró a Aitana en el centro. La futbolista del Barça la puso de tacón para Esther, que hizo el pase de la muerte desde la izquierda, pero se encontró con Valeria del Campo, jugadora de Costa Rica, que marcó en propia.

«Vamos, vamos», gritaba Esther justo después del gol. España quería más y ver puerta por méritos propios. Y precisamente méritos hizo Aitana apenas dos minutos después, pues Athenea le cedió el balón y la del Barça, con la zurda, puso el balón en el fondo de la red con un lanzamiento imposible para Daniela Solera.

Había quien esperaba alguna reacción por parte de Costa Rica, pero lo cierto es que la selección tica era incapaz de salir de su campo y generar algún tipo de peligro. La presión española continuaba y fue en el 27′ cuando llegó el 3-0 definitivo. Esther aprovechó un rechace, pues el balón dio en el palo, y batió a Solera para ampliar distancias en el marcador.

Y aunque llevaban tres tantos, lo cierto es que la cifra pudo haber sido mucho más abultada. Solera, bajo palos, fue una de las mejores de su equipo. Cuando faltaban 10 minutos para el descanso, a Olga Carmona le hicieron falta dentro del área y la colegiada señaló penalti. Jenni Hermoso fue la encargada de ejecutar la pena máxima, pero Daniela le adivinó las intenciones y detuvo el balón casi sin esfuerzo.

Sin tiempo para más, tanto España como Costa Rica se metieron en el túnel de vestuarios. En el descanso no hubo ningún cambio, ni siquiera en la selección centroamericana, que parecía que sí necesitaba refuerzos. A las de Vilda no les faltaron ganas de ampliar su ventaja en el marcador e incluso Carmona estuvo a punto de lograrlo con un potente disparo que se estrelló en el larguero.

Alba Redondo y Mariona Caldentey fueron los primeros refuerzos de la Roja, mientras que Granados entró al terreno de juego por parte de Costa Rica. Amelia Valverde hizo otros dos cambios justo antes de que llegase uno de los momentos más esperados del partido.

La grada del estadio Wellington comenzó a gritar, y no precisamente por el 3-0 en el marcador, sino porque Alexia Putellas se preparaba para entrar en el terreno de juego. Aunque ya está recuperada de su lesión, se trata de un proceso lento que requiere una adaptación progresiva y Vilda tampoco quiere forzar.

Jugó los últimos 15 minutos de partido con el objetivo de ir cogiendo soltura sobre el terreno de juego. La inactividad se notó, pero también tuvo dos acciones concretas en las que dejó entrever la calidad que nunca ha perdido. Y aunque no esté a su mejor nivel, todos en España saben que es momento de cuidarla al máximo posible porque será indispensable conforme avancen en este Mundial.

El partido no cambió en la recta final. España ya no generaba tanto peligro, mientras que Costa Rica, que no lo había hecho durante los 90′ minutos, no lo iba a hacer tampoco en el descuento. Aunque eran el rival más débil del Grupo C, se esperaba un poco más de ellas. Ahora bien, España ha hecho los deberes, ha cumplido con lo que le pedían y de momento es primera de grupo, a expensas de lo que ocurra en el otro encuentro del grupo entre Zambia y Japón.

Ficha técnica

España: Misa, Ona Batlle (Oihane Hernández 87′), Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona, Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira (Claudia Zornoza 77′), Jenni, Athenea del Castillo (Mariona Caldentey 63′), Salma Paralluelo (Alexia Putellas 77′) y Esther González (Alba Redondo 63′).

Costa Rica: Daniela Solera, Del Campo, Benavidez, Fabiola Villalobos, Alvarado, Gloriana Villalobos (Pinell 73′), Elizondo (Granados 57′), Coto, Chinchilla, Salas (Scott 73′) y Herrera.

Goles: 1-0 (21′, Valeria del Campo); 2-0 (23′, Aitana Bonmatí), 3-0 (27′, Esther González).

Árbitra: Casey Reibelt (Australia). Sin amonestgaciones

Estadio: Estadio Regional de Wellington (Nueva Zelanda). 22.966 espectadores.

Observaciones: Primera jornada del grupo C. Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -