martes, mayo 21, 2024
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Madrid y Cataluña, críticas con las medidas de Celaá para el próximo curso

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No obstante, todas las comunidades confirmaron su presencia en la Conferencia Sectorial que, telemáticamente, preside Celaá esta mañana en la sede del Ministerio de Educación, han confirmado a Efe fuentes de este departamento.

Los ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un documento para que el próximo curso empiece de forma segura y que incluye, entre otras medidas, clases de 20 alumnos máximo, guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros o que entre los alumnos de hasta 10 años se establezcan grupos estables que no necesiten guardar distancia de seguridad ni llevar mascarilla.

La Comunidad de Madrid cree «insuficientes» las medidas porque «no resuelven el problema de los espacios, número de alumnos por clase o el incremento del profesorado».

Por ello, propondrá a Celaá que las comunidades puedan establecer «una distancia de seguridad diferente al 1,5 metros» si así lo permitieran las circunstancias sanitarias.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, señaló ayer, tras conocer el protocolo del Ministerio, que el inicio de curso debe ser «lo más normal posible» ya que, solamente si las razones sanitarias obligaran a ello, «es cuando hay que hacer un inicio de curso diferente».

El borrador del documento sobre Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al COVID-19 para los centros educativos «obliga a las Consejerías de Educación a establecer medidas de muy complicada aplicación», según Ossorio, que añadió que el fondo de 2.000 millones de euros a repartir que propone el Gobierno «sería totalmente insuficiente».

Las propuestas que ha ido lanzando el Ministerio «son irrealizables, porque en dos meses no podemos modificar los espacios de los centros educativos y porque el gasto en el profesorado sería enorme», concluyó.

Por su parte, el conseller catalán de Educación, Josep Bargalló, mostró su «radical malestar» por el documento elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación con recomendaciones para el próximo curso escolar «sin haberlo debatido antes» e invadiendo competencias autonómicas.

Fuentes del Departamento de Educación catalán reconocieron a Efe el malestar «por el comportamiento del Estado de filtrar a través de notas de prensa temas que aún no se han debatido y más cuando quien tiene las competencias fuera del estado de alarma es el Govern». 

 

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