miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

El fin de ‘Cuéntame’ puede dejar en la calle a más de 130 personas

No te pierdas...

«Mi sueño es que la familia Alcántara llegue a desfilar ante el cadáver de Franco». Eso era lo que deseaba desde el principio Miguel Ángel Bernardeau, su productor, para el final de 'Cuéntame cómo pasó'. No sólo logró su objetivo sino que su creación ha vivido otros nueve años más y parecía que nunca terminaría. 

Un presunto delito fiscal, el que investiga la Fiscalía Anticorrupción y por el que ha presentado una querella en la Audiencia Nacional el 31 de marzo contra Ana Duato, su marido, el citado Bernadeu, y su compañero en la serie, Imanol Arias, como artífices de una trama que habría defraudado tres millones a través del bufete Nummaria, y que creó la sociedad 'offshore' de Arias descubierta en los papeles de Panamá, puede terminar con ese sueño.

De momento, y según han confesado a este periódico personas ligadas a la productora Ganga, todo parece apuntar que el episodio de este jueves, con el que se cierra la presente temporada, será el último de la serie, toda vez que TVE ha decidido posponer cualquier renovación hasta que se aclare ese tema, dado que la Corporación pública no puede vincularse por contrato a empresas investigadas por la ley.

RTVE, a la que critican porque cede mucha producción propia a empresas externas, cuando menos exige a todas ellas un certificado del Ministerio de Hacienda que asegure que la empresa está al corriente de sus obligaciones fiscales. Y en este caso, al menos de momento, las cuentas de Ganga Producciones no están siendo investigadas.

Aunque, de manera oficial, desde la productora se mantiene que «no hemos recibido ninguna comunicación de TVE sobre la cancelación de la serie«, lo cierto es que tampoco nadie les ha dicho que se vaya a renovar, y parece que la intención de la cadena es protegerse ante la imagen pública por si el escándalo del presunto fraude fiscal va a más. 

Ruina total

Los más expectantes ante la cancelación o no definitiva de la serie no son los más de tres millones de personas que la ven cada semana (3.444.000, la última). Son los más de 130 trabajadores que dependen de la misma, entre técnicos y demás personas de la productora vinculadas a 'Cuéntame'.

Todos ellos se tendrían que buscar un nuevo trabajo si no se produce al final la renovación de esta producción, así como los que se encargan de elaborar 'Ochéntame otra vez', el espacio que emite TVE cada jueves después de 'Cuéntame', y 'Un país para comérselo', la serie documental que precisamente en su segunda temporada condujo Ana Duato. Ambos espacios también dejarían de aparecer en la pantalla.

Para la productora también podría ser el fin de sus días, habida cuenta de que casi toda su labor está vinculada en estos momentos a la cadena pública. La única ficción con la que cuenta ahora es la protagonizada por la familia Alcántara, y los dos únicos espacios de entretenimiento en 'activo' son los dos citados anteriormente.

Sólo por 'Cuéntame' recibía más de 700.000 euros por capítulo, la tarifa más alta hoy en día por cualquier ficción patria ('Águila Roja', estaba a su altura hasta que se redujo considerablemente su caché). Esa cantidad sobrepasaba el millón de euros si a la misma se sumaba la minuta por 'Ochéntame otra vez'. Sumando el capítulo 19 de este jueves, la ficción le habría reportado, entre una cosa y otra, casi 20 millones de euros a Ganga.

Registros

'Cuéntame cómo pasó' comenzó a emitirse en 2001, después de haber estado varios años sus guiones de despacho en despacho a la espera de que alguna cadena apostara por ella, cuando en un principio se iba a llamar 'Nuestro ayer'. 

La canción de Fórmula V, que han versionado diferentes artistas con el paso de los años, terminó por dar título a una serie que se ha convertido en la más longeva de nuestra televisión, con diecisiete temporadas y 310 capítulos.

Por lo que respecta a las audiencias, la más provechosa fue la cuarta, que se saldó con una media de 6.795.000 espectadores, aunque la cuota de pantalla más alta la obtuvo en la tercera, con un 42,1%. La media de las 17 temporadas es hasta ahora de 5.027.000 espectadores, y en la actual, la que podría ser la última, con 3.192.000 de media y un 17,1% de cuota, datos que seguramente mejorarán con ese tan esperado último capítulo, ya se han superado los registros de la anterior, saldada con 3.125.000 fieles y un 16,1% de 'share', siempre muy por encima de la media de la cadena.

La ficción ha ganado hasta la fecha infinidad de premios, como el Nacional de Televisión que le otorgó el Ministerio de Cultura en 2009, dos Ondas (2001 y 2002), una Antena de Oro (2004), tres TP de Oro, o una Ninfa de Oro del Festival de TV de Montecarlo (2008), sin contar todos los galardones obtenidos a nivel individual por su reparto. 

M. Arroyo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -