domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

RTVE dejó de ingresar 1.182 millones con el Gobierno Rajoy

No te pierdas...

Si a algún organismo no le ha ido nada bien los cuatro años del Gobierno de Rajoy ese parece haber sido RTVE. La Corporación no sólo ha dejado de ingresar 1.182 millones de euros estipulados por la Ley de Financiación, incluyendo ya el presupuesto aprobado para 2016, sino que incluso ha perdido casi 400 millones de euros durante su mandato.

Teniendo en cuenta que el pasado año el ente público cerró con un agujero de 811 millones de euros, lo que equivalía a más de la mitad de los 1.510 millones que componían el capital social de RTVE, lo que sería por sí solo «causa de disolución», según la Ley de Sociedades de Capital, ahora, con las cosas aún peor, el grupo parece haber dejado de ser viable y, según la ley, debería ser disuelto para dejar de suponer una carga a las arcas del Estado.

La culpa se achaca desde el ente a la decisión del Ejecutivo de Rajoy, nada más llegar a La Moncloa, de obviar la Ley de Financiación aprobada por el anterior Gobierno en 2009, en la que se preveía que cada año debía de aprobarse un presupuesto de 1.200 millones, como mínimo, para que RTVE fuera solvente.

Por el contrario, una de las primeras medidas del Gobierno popular fue la de dejar ya en 2012 esos 1.200 millones de euros en 937 millones, 263 menos de los aconsejados. En años posteriores siguieron con la misma fórmula, de manera que en 2013 el presupuesto es de 941 millones, en 2014 y 2015 de 940 millones, y se ha establecido uno de 973,9 millones de euros, un 2,7% más, para el del próximo año.

En total, y teniendo en cuenta que, por Ley, RTVE tendría que haber recibido cada año al menos esos 1.200 millones establecidos, la Corporación ha dejado de percibir durante el mandato del PP 1.259 millones de euros. Eso sí, ahí se incluyen los 217 millones que dejaría de percibir en un principio en 2016, aunque eso no quita que, si en las elecciones de noviembre ganara otro partido, la situación pudiera cambiarse, como ya hizo el Ejecutivo de Rajoy cuando llegó al poder con el presupuestado establecido inicialmente por los socialistas para 2012.

Falta “el combustible”

Esos presupuestos a la baja han hecho que RTVE no sólo pudiera equilibrar sus cuentas durante estos últimos cuatro años, sino que cerrara cada balance con pérdidas, hasta sumar un total de 389 millones de euros perdidos en ese periodo de tiempo.

Así, 2012 lo cerró con unas pérdidas de 112 millones de euros sobre lo presupuestado; en 2013, perdió una cifra muy similar, en torno a los 113 millones de euros; en 2014, la cifra aumentó hasta los 134,8 millones de pérdidas; y parece que por el contrario este año va a ser el mejor de todos, ya que las previsiones apuntan a que las pérdidas se reducirán a unos 30 millones de euros.

¿Esta última cifra demuestra que RTVE podía más o menos gestionarse con ese dinero y que la rebaja del Gobierno del PP estaba justificada? Nada más lejos de la realidad, al menos para el secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses.

Según ha confesado a este periódico, “el grueso de todo ese dinero que nos han ido restando de los 1.200 millones que nos correspondían por Ley habían tenido que ir para la producción de contenidos y por eso ahora tenemos la mierda de parrilla de programación actual”.

Para Curieses, “falta el combustible” y de ahí que TVE haya seguido perdiendo audiencia cada año, “si vas con los restos y la programación es tan cochambrosa como se está viendo es normal que pase esto y que en la mayoría de las franjas hayamos pasado de ser la primera TV más vista a la cuarta o incluso la quinta”.

Hay que recordar que La 1 alcanzaba el 18,6% de cuota de pantalla en enero de 2010, el primer mes en que la “ley Zapatero” eliminó la publicidad de la pública. Un año después seguía siendo la más vista con un 14,5% de cuota, pero ya en 2012, el primer año gobernado completamente por el PP, ya perdía el liderato y se quedaba con un 12,2%. En 2013 ya tenía sólo el 10,2% y el año pasado lo despidió con un 10%.

En aquel 2010, con Zapatero, la casa recibía 547,59 millones de euros de subvención del Estado, mientras que en el primer año del PP, en 2012, la misma se había reducido a los 342 millones y la de 2015 ha sido de 292,7 millones.

Presupuesto engañoso

El secretario general de UGT en la Corporación considera que “lo que no es de recibo es que mientras que para el resto de entidades públicas se haya impuesto un recorte del 20% en RTVE sea del 50%”.

Y lo peor parece que no ha llegado, ya que incluso consideran desde este sindicato que las cifras dadas por Rajoy para el presupuesto del año que viene invitan a más déficit. “Nos intentan vender que el Estado aportará 50 millones de euros más y que el presupuesto de gastos se incrementa en 28,5 millones de euros sin tener en cuenta que en 2016 serán los Juegos Olímpicos de Brasil y hasta ahora ninguna cobertura de los mismos en la casa ha bajado de los 70 millones de euros, por lo que sólo en esa partida ya habría un déficit de más de 40 millones”. 

Otro punto que no ven nada claro es el del dinero que se espera recaudar con la tasa por el uso del espacio radioeléctrico: “Dicen que serán 380 millones de euros, cuando la ley de financiación de la CRTVE establece unos ingresos máximos de 330 millones de euros, otros 50 millones menos. Y eso sin contar con los otros 80 millones de euros menos que creen que se recaudará en 2016 en la partida de los ingresos por aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión.

Curieses cree por todo ello que “el único objetivo de este Gobierno es el de acabar de rematar la radiotelevisión pública, porque incluso la estructura territorial es parte de la vertebración del Estado y ahora mismo no está al servicio de la información local, sino de los telediarios”.

Según él, “a los que están ahora les valdría con tener una señal institucional”, aunque tampoco cree que pueda cambiar todo con un resultado distinto en las próximas elecciones generales, “salvo que viniera un gobierno que, sea del color que sea, que sí creyera en la radio televisión pública y realizase modificaciones en la Ley de Financiación que garanticen una financiación estable».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -