sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

El vals ‘Danubio Azul’ cumple 150 años

No te pierdas...

El 15 de febrero de 1867 se estrenó por primera vez el vals ‘El Danubio azul’ de Johann Strauss. A pesar de que sus comienzos fueran duros, con el paso de los años se acabó convirtiendo en el vals por excelencia del concierto de Año Nuevo.

‘El Danubio azul’ fue compuesto en una época en la que Austria pasaba una mala racha tras haber sido derrotada por los prusianos en la batalla de Sadowa. Sin embargo, a los austriacos no les dolía tanto la derrota sino que se esfumara el sueño de los Habsburgo de dominar la confederación germánica. Por este motivo, los ciudadanos de este país no se encontraban con ánimos para ir a ver este tipo de obras. 

Sin embargo, a pesar que se haya corrido la voz durante años de que el estreno en 1867 fue un fracaso, los historiadores han demostrado a través de una gran tarea de documentación que fue todo lo contrario. En la exposición organizada actualmente en Viena con motivo del aniversario de este vals, se muestran las numerosas críticas que elogiaban la pieza.

La obra comenzó a cobrar importancia cuando la dieron a conocer en el extranjero. ‘El Danubio Azul’ comenzó a conquistar el mundo en la exposición universal de París en 1897 y, unos meses más tarde, en Londres.

Un siglo más tarde de su estreno, el director de cine  Stanley Kubrik integró el vals en la banda sonora de su película ‘2001: una odisea del espacio’, cobrando así mayor relevancia mundial. Tal es la identificación de esta obra con Austria que en 27 de abril de 1945, el día que se proclamó la independencia de la Alemania nazi, se interpretó ‘El Danubio Azul’ delante del Parlamento. Los violines, protagonistas de esta obra, se han convertido en la sinfonía que acompaña a los viajeros de Austrian Airlanes, haciendo de esta pieza todo un referente austríaco. 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -