domingo, mayo 12, 2024
- Publicidad -

Cultura abre una investigación sobre el proceso de elección de San Sebastián

No te pierdas...

El Ministerio de Cultura ha anunciado este jueves la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso, en el que salió vencedora San Sebastián.

Según un comunicado, el departamento que dirige Ángeles González-Sinde ha solicitado además a la Comisión Europea que «clarifique» si los miembros del jurado «han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas», según informó el Ministerio en un comunicado.

Asegura que esta tarde se ha informado a la Comisión de la apertura de esta investigación, sólo dos semanas después de que el jurado decidiese conceder a San Sebastián -actualmente gobernada por la coalición abertzale Bildu- el título de Capital Europea de la Cultura 2016.

Este mismo jueves, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha dicho haber recibido una carta anónima con documentación, en la que supuestamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado que realizó recomendaciones a San Sebastián.

El equipo de gobierno cordobés apunta a Cristina Ortega Nuere, miembro del jurado designado por Cultura, que a su vez es asesora del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco, institución que ha impulsado la candidatura de San Sebastián 2016 junto al Ayuntamiento de la ciudad donostiarra.

Polémica

La directora de la candidatura donostiarra, Eva Salaberria, ha respondido que las «relaciones» que la oficina de la candidatura de San Sebastián 2016 ha mantenido con el jurado «no han ido más allá de las que establece la normativa y la convocatoria».

Por su parte, el regidor de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, reaccionó a la denuncia de su homólogo cordobés mostrando su convencimiento en que el informe final del Comité de Selección «no deja lugar a dudas de que se ha elegido el mejor proyecto de los que había» y ha subrayado que la capital guipuzcoana «en 2016 será Capital Europea de la Cultura por méritos propios».

La elección de San Sebastián como Capitalidad Europea de la Cultura 2016 por delante de Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza generó críticas por parte del resto de candidaturas, con las ciudades andaluza y aragonesa a la cabeza, por los motivos políticos alegados para su designación.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consideró el fallo un «error» y un «disparate», al igual que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien lamentó la elección tras afirmar que se habían tenido en cuenta «otras cuestiones totalmente ajenas al mundo de la cultura».

Desde el ministerio se recuerda que la Capitalidad es una acción de la Unión Europea regulada por una normativa comunitaria, en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -