viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Alerta alimentaria por la presencia de un hongo que puede provocar alucinaciones

No te pierdas...

Las autoridades sanitarias españolas han emitido una alerta por la presencia de alcaloides en varios productos alimentarios comercializados en diversas comunidades autónomas.

Los alcaloides son compuestos químicos que pueden resultar tóxicos para el ser humano y que se encuentran de forma natural en ciertas plantas.

En este caso, se han detectado alcaloides del grupo de los ergóticos en algunos lotes de productos alimentarios.

Productos afectados y distribución

Los productos afectados son principalmente harinas y panes elaborados con estas harinas. La distribución inicial se ha realizado en las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña. No se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Alerta
AESAN

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto : Harina de centeno integral
  • Nombre de marca: BIOGRÀ
  • Aspecto del producto : envasado en bolsa de plástico
  • Número de lote: 21-005
  • fecha de consumo preferente: 30/05/2023
  • Peso de unidad: 500 g
  • Temperatura: ambiente

Alerta a las autoridades y recomendaciones a la población

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

Síntomas y tratamiento

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo, como alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal, se recomienda acudir a un centro de salud.

Retiran un perfume y un champú anticaspa por contener una sustancia prohibida

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -