lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los efectos adversos del Nolotil

La Audiencia Nacional investigará el Nolotil, sus efectos adversos y por qué está prohibido en otros países tras una denuncia presentada por el Defensor del Paciente.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a investigar los efectos adversos del Nolotil tras una denuncia presentada por el Defensor del Paciente. Es uno de los medicamentos más utilizados y conocidos para tratar el dolor, aunque ha sido retirado en otros países y ahora está bajo investigación en España.

En los últimos meses se han registrado varias denuncias en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía Provincial de Madrid. Ahora, la Audiencia Nacional se hará cargo de la investigación con el fin de averiguar si el Nolotil tiene «efectos adversos para la salud».

Para avanzar con la investigación han solicitado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) un informe completo sobre todos los fabricantes, comercializadores y empresas distribuidoras del fámrco en España.

También piden las autorizaciones que se han otorgado, la lista de reacciones adversas más frecuentes y también información a nivel internacional. Hay países que han retirado el fármaco, así que la Fiscalía de la Audiencia Nacional busca entender los motivos por los que se sigue comercializando en España.

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha firmado el decreto, mientras que las diligencias preproocesales de la investigación están a cargo del fiscal Manuel Campoy. En cualquier caso, Alonso señala que la Audiencia Nacional debe practicar diligencias «a fin de comprobar si existe o no riesgo de efectos adversos a la salud de los ciudadanos usuarios de los servicios sanitarios por el suministro del medicamento Nolotil».

El Nolotil es un fármaco que se ubica en el grupo de medicamentos ‘Otros Analgésicos y Antipiréticos’. Se utiliza para tratar el dolor agudo-moderado e intenso y es uno de los más vendidos en España. El problema radicaría en el metamizol, una sustancia que ya está prohibida en países como Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o Japón.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -