martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Alerta Sanitaria: detectan toxinas asociadas a células cancerígenas en almendras

Se ha decretado una alerta sanitaria por microtoxinas cancerígenas presentes en almendras importadas de Estados Unidos.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha advertido que se han detectado toxinas muy peligrosas asociadas a células cancerígenas en almendras procedentes de Estados Unidos. Las microtoxinas presentes se producen de manera natural y pueden aparecer en muchos otros frutos secos.

Las microtoxinas en cuestión son aflatoxinas, que están producidas por un hongo muy habitual en climas húmedos y cálidos. Esta vez las han detectado en almendras procedentes de Estados Unidos, aunque también pueden estar presentes en otros frutos secos, como los cacahuetes, el maíz, el arroz o los granos de cacao.

Las personas que las hayan consumido pueden sufrir dolor abdominal, vómitos, náuseas, somnolencia y, en los casos más graves, pérdida de consciencia e incluso convulsiones.

Este tipo de microtoxinas pueden aparecer en diferentes fases del proceso en función del hongo que la produzca. Hay algunas que se forman en el campo, otras durante la cosecha e incluso durante la fase de almacenamiento. Sin embargo, una vez presentes, en los alimentos, ya es imposible eliminarlas ni siquiera a altas temperaturas durante el cocinado.

La alerta se emitió el pasado 4 de abril, pero no se dio más información sobre a qué países o zonas afectaba, ni tampoco la marca ni el lote afectado. Ahora, Mercadona ha aclarado que ninguna de sus almendras, que son importadas de Estados Unidos, están afectadas.

«Nuestras almendras no están afectadas por ninguna alerta sanitaria. Se realizan controles a la entrada de la materia prima para el control de micotoxinas de todos los lotes. Nuestro proveedor, Importaco Casa Pons, nos asegura que ninguna materia prima de origen Estados Unidos está afectada por esta alerta. Todos nuestros frutos secos se someten a rigurosos controles de calidad para garantizar su seguridad y son perfectamente aptos para el consumo», han explicado en su cuenta de X.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -