martes, febrero 7, 2023

Twitter y aplicaciones contra el crimen

No te pierdas...

A Eva Hache la amenazaron en Twitter y la red social permitió a la Policía la detención del acosador. En Puerto Rico se acaban de superar el millar de asesinatos este año, un trágico récord para un país de cuatro millones de habitantes. Luis Romero Font, padre de una víctima de la violencia y fundador de Basta Ya PR, acaba de presentar una aplicación para móviles que permite denunciar diferentes tipos de delitos, geolocalizarlos y enviar fotos y vídeos directamente a la policía.

Nuevas tecnologías y usuarios unidos para hacer frente a las amenazas. La participación en las redes sociales y a través de las nuevas plataformas para aumentar la colaboración de los usuarios entre ellos o con las fuerzas de seguridad para defenderse.

México es hoy un país acosado por la violencia. La guerra contra el narco y la expansión de las bandas criminales rebasan la acción de la policía y el ejército. Ante las amenazas, los ciudadanos se han volcado en las redes sociales para protegerse y crear redes de seguridad más allá del gobierno y las autoridades.

Monterrey fue una ciudad próspera y segura, cuna de grandes empresas y uno de los polos tecnológicos de México. Los ciudadanos se han lanzado a sus móviles y a las redes sociales para ayudarse y protegerse, las etiquetas #mtyfollow  o #alertamty en Twitter se han convertido en redes de seguridad y ayuda imprescindibles. Con ellas los vecinos del estado de Nuevo León se avisan de los crímenes y las zonas peligrosas, pero también de los problemas de tránsito o servicios públicos que alteran la vida cotidiana.

Las alertas se extienden a las carreteras más importantes y se han creado asociaciones como el Centro de Integración Ciudadana para afrontar la misión cívica de colaborar para ayudar a mejorar la calidad de vida y la seguridad. A través de su perfil @Cicmty ejerce como filtro social para contrastar los datos y alertas de los usuarios. Una función que aumenta la fidelidad y confianza de todo el sistema.

Seguridad 2.0: ciudadanos empoderados más allá de las instituciones y autoridades. Juntos para afrontar los problemas unidos por la tecnología. Una colaboración que ayuda a recuperar el espíritu cívico y a reconstruir un tejido social donde la participación y la confianza en los demás se une contra los problemas. Una red cívica y democrática potenciada por la tecnología, que vuelve a mostrar sus ventajas más allá de la política, las movilizaciones y las revoluciones.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Juan Varela

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -