viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El control médico en el tratamiento de la obesidad

No te pierdas...

La obesidad se ha convertido en una de las principales causas de muerte relacionada con problemas vasculares o cardíacos —entre otros— y la causa de complicadas patologías como hipertensión arterial, alteraciones cardíacas (hipertrofia del ventrículo izquierdo), dislipemias (elevados niveles en sangre de triglicéridos, causa primordial de la arterioesclerosis) o diabetes mellitus tipo II.

Otras complicaciones producidas en nuestro organismo derivadas de la obesidad son: trastornos respiratorios (apnea), digestivos (litiasis biliar, reflujo gastroesofágico…), alteraciones venosas (varices, insuficiencia circulatoria…), óseos (artrosis), dermatológicos (estrías, acantosis nígricans…) así como importantes consecuencias psicológicas, sociales, familiares y económicas. Hay que ponerle remedio.

La mejor manera para abordar ese exceso de kilos y obtener el bienestar total es perder peso de una manera programada, progresiva y saludable; y el primer paso insalvable no es otro que acudir a MÉDICOS ESPECIALIZADOS que resuelvan dudas y evalúen nuestras necesidades, problemas, gustos o estilo de vida para obtener tratamientos personalizados en función de las carencias y expectativas que se tengan.

En la primera consulta, es muy importante que el médico realice una completa historia clínica de cada paciente, donde analizará primero los antecedentes familiares tanto de obesidad como de enfermedades metabólicas relacionadas, tales como la diabetes, la arterioesclerosis y la hipertensión arterial, ya que dichas enfermedades tienen un cierta carga genética y presentan una alta incidencia familiar.

A continuación deberá preguntar por todos los antecedentes personales de enfermedades y operaciones, ya que muchas patologías pueden ser consecuencias del propio sobrepeso. Algunos padecimientos pueden verse muy beneficiados por la pérdida de peso y pueden presentarse algunas enfermedades o trastornos que obliguen a tener un especial cuidado en los tipos de dietas que se elijan para el tratamiento de adelgazamiento. También es muy importante conocer toda la medicación que toma el paciente ya que algunos fármacos pueden ser causantes de la subida de peso y otros puedes necesitar un ajuste de las dosis según avance el tratamiento.

Una vez completada exhaustivamente la historia clínica el médico deberá solicitar unos análisis clínicos completos y orientados a los trastornos metabólicos, imprescindibles para terminar de conocer el estado de salud actual de cada persona. Cualquier tratamiento nutricional de adelgazamiento que se comience sin una completa historia clínica y sin una analítica previa, deberá ser considerado de alto riesgo para la salud.

Y a partir de aquí empezará el seguimiento clínico, y por nuestra experiencia, consideramos adecuado un seguimiento continuo del paciente, por lo que recomendamos que las consultas sean semanales, ya que consultas más espaciadas disminuirían la eficacia y alargarían el tratamiento. Cada consulta semanal nos permitirá ver cómo evoluciona el paciente, conocerlo mejor e individualizar las dietas adaptándolas a su ritmo de vida (horarios de trabajo, viajes, compromisos, etc.) y a su gusto personal (la dieta se puede adaptar a todas las circunstancias). Además, este seguimiento continuo nos ayudará a motivar y animar al paciente en caso de “agotamiento o cansancio” durante el tratamiento, ya que su médico no solo está para prescribirle una dieta, sino también para escucharle y ayudarle a solucionar todos los problemas que vayan surgiendo.

Como médicos que somos, nos tomamos muy en serio su salud y, para preservarla, en el tratamiento de la obesidad como enfermedad que es en sí misma y dado que su tratamiento es muy importante para otras enfermedades o padecimientos, debemos poner a su alcance toda la ciencia médica y todos los conocimientos médico-nutricionales. Con la salud no se juega.

Fdo: Dr. J.P. Fernández Corbelle  

Col. Num.: 2828-37.029

DOCTOR EN MEDICINA y CIRUGÍA

DIRECTOR MÉDICO

 

Centro Médico PREVENSALUD

CENTRAL-Moncloa: Tlf.: 91.5.94.42.25 C/ Donoso Cortés, 47

M-ESTE-Moratalaz:  Tlf.: 91.4.37.32.15 

C/ Arroyo Media Legua, 68, 1ºA

e-mail: [email protected]

WEB: www.prevensalud.net

Dr. J. P. Fernández Corbelle

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -