domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

El Santander recompone confianza

No te pierdas...

A renglón seguido de la junta general extraordinaria que habilita la ampliación de capital para controlar el Sovereing, en la que se escucharon voces críticas de accionistas frustrados por las inversiones en Madoff, y una semana antes de cerrar las cuentas del 2008 el Santander ha decidido asumir una cuota de responsabilidad como banquero asesor de sus clientes y ofrece sustituir los activos comprometidos en los fondos de Madoff por títulos del Santander que compensen la inversión inicial.

La oferta se refiere a clientes individuales y significa asumir una responsabilidad más allá del papel mecánico de intermediario y depositario. En el Santander han entendido que al aconsejar a sus clientes asumen un cierto riesgo y que pudiera ocurrir que alguien, algún juez, así lo entienda.

En el banco han evaluado el «riesgo reputacional» que supone llamarse andana cuando una inversión sale mal o tropieza con un tramposo o un fraude. No van a ser pocas las entidades que rechacen cualquier asunción de riesgos y asuman la pérdida de confianza y de clientes.

Pero un banco tan grande y tan expuesto en esta crisis como el Santander, un banco que ha hecho ostentación de fortaleza, de capacidad, no debía mirar a otro lado y lavarse las manos como Pilatos.

Dicen que el coste de la operación «rescate» del ahorro de sus clientes particulares va a suponer un coste de 500 millones de euros que irán contra los beneficios («magníficos») del año 2008.

El banco que preside Emilio Botín trata de recuperar confianza, de mostrar sensibilidad y cercanía los clientes, aunque para ello incurre en el riesgo de asumir responsabilidades que van más allá de lo habitual aunque podían ser exigidas ante los tribunales con incierto resultado.

El Santander es uno de los primeros bancos del mundo, entre los que van a presentar mayores beneficios, y por ello de los más expuestos y por tanto más sometidos a vigilancia pública. El peso de la púrpura impone exigencias y extiende las responsabilidades más allá de los que está muy claro.

Fernando González Urbaneja

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -