jueves, mayo 9, 2024
- Publicidad -

Uno de los sospechosos del 11S denuncia ser víctima de abusos en Guantánamo

No te pierdas...

Los abogados del ciudadano yemení Ramzi bin Al Shibh, sospechoso de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, han informado al tribunal de que su cliente lleva años siendo objeto de abusos por los guardias de la cárcel de Guantánamo en la que se encuentra y han pedido la suspensión de los procedimientos hasta que cese este comportamiento.

Al Shibh, de 43 años, testificó el pasado viernes en la audiencia preliminar que los guardias de Guantánamo le han privado de sueño durante años haciendo ruido y emitiendo vibraciones que le impedían dormir.

Los guardias, ha añadido, han ignorado sistemáticamente la orden emitida en 2013 por el magistrado militar coronel James Pohl para que cesaran estos abusos. La Fiscalía ha acusado al yemení de mentir al tribunal.

El abogado de Al Shibh, James Harrington, ha expresado su preocupación por el bienestar de su cliente ante «las posibles represalias de las que podría ser víctima tras dar este testimonio».

Un grupo de seis expertos de Naciones Unidas han pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que investigue «a fondo» las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en la prisión militar de Guantánamo y que «se procese debidamente a los responsables».

Los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo han difundido este comunicado conjunto tras el anuncio del mandatario estadounidense de sus planes para el cierre de la prisión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -