martes, mayo 14, 2024
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Un año fatídico de catástrofes aéreas

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El avión es el medio de transporte más seguro para viajar, pero en ocasiones condiciones meteorológicas desfavorables, factores humanos o posibles fallos técnicos desencadenan la catástrofe. El último año ha sido fatídico en cuanto a tragedias aéreas. En poco más de doce meses han tenido lugar siete graves accidentes aéreos en los que han fallecido más de 1.000 personas. El último ha tenido lugar este martes cuando un avión de la compañía Germanwings, con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo, se ha estrellado en los Alpes franceses.

Hace poco más de un año, concretamente el 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines desapareció en aguas del Océano Índico cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. El aparato desapareció de los radares con 239 personas a bordo y hoy continúa siendo un misterio su paradero y las causas de su desaparición. 

Julio de 2014 fue el mes más negro de la aviación con tres accidentes seguidos. El primero ocurrió el día 17 cuando un vuelo de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania en medio del conflicto bélico que mantienen los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano. El avión viajaba a Kuala Lumpur y la mayoría del pasaje era holandesa. Casi 300 personas perecieron y las partes implicadas se acusan mutuamente, mientras la investigación en marcha intenta esclarecer lo que aconteció.

Tan sólo una semana después del derribo del vuelo MH 17 de Malaysia Airlines, una nueva tragedia aérea conmocionaba al mundo. De nuevo, una aerolínea asiática se estrellaba en Taiwán y dejaba más de medio centenar de víctimas mortales. También en julio un avión de la compañía española Swiftair se estrellaba en el norte de Malí con 116 ocupantes, seis de ellos españoles, cuando realizaba el trayecto entre Uagadugu, capital de Burkina Faso, y Argel. El mal tiempo fue la principal hipótesis del accidente, aunque todavía no hay ninguna versión oficial al respecto. 

2014 cerró un aciago año de catástrofes con un nuevo accidente aéreo. El 28 de diciembre un Airbus de la aerolínea de bajo coste Malaysia AirAsia desapareció cuando sobrevolaba el mar de Java, en Indonesia, con destino a Singapur. Fallecieron las 162 personas que viajaban a bordo. Ya en 2015, un avión de la compañía TransAsia se precipitó contra un río de Taipei, capital de Taiwán, y murieron 30 de las 58 personas que viajaban a bordo. 

El accidente aéreo más grave en Francia desde 1981

El accidente aéreo de Germanwings es el peor que ha ocurrido en Francia desde hace más de treinta años. El 1 de diciembre de 1981, un DC-9 de la yugoslava Inex-Adria se estrelló en Córcega, dejando 180 muertos. Sin embargo, el accidente aéreo más recordado en el país galo es el del aparato ultrasónico Concorde. Sucedió el 25 de julio de 2000, cuando Air France perdió el control al poco de despegar de París con destino a Nueva York y causó la muerte de 113 personas.

El último gran accidente aéreo de la aviación francesa no tuvo lugar en territorio galo, sino en el océano Atlántico. Un avión de Air France se estrelló el 1 de junio de 2009 durante un vuelo nocturno que cubría la ruta de Río de Janeiro a París. No sobrevivió ninguna de las 228 personas que viajaban a bordo.

Españoles fallecidos en el exterior

A la espera de que Lufhansa confirme de que en el avión siniestrado en los Alpes franceses viajaban 45 españoles, el accidente aéreo de este martes es ya la tragedia más grave sufrida por españoles en vuelos comerciales fuera de nuestras fronteras desde hace más de dos décadas. Hasta la fecha, el vuelo con mayor números de víctimas de nacionalidad española en el exterior tuvo lugar el 2 de septiembre de 1992, cuando 30 españoles perecieron después de que un Airbus-300, de la compañía Pakistán International Airlines, se estrellara en Katmandú (Nepal).

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