domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Palestina: reconocimiento sueco, tensión en Jerusalén

No te pierdas...

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, ha afirmado en un comunicado que el reconocimiento de Palestina, oficializado este jueves, busca «facilitar» un acuerdo de paz haciendo a las partes «menos desiguales» al apoyar a las fuerzas palestinas «moderadas» y al contribuir a la «esperanza» en un momento en el que crecen las tensiones y «no hay conversaciones de paz». El reconocimiento llega tres semanas después de la toma de posesión del nuevo Gobierno sueco, liderado por socialdemócratas.

La reacción no se ha hecho esperar. El Gobierno israelí ha decidido llamar a consultas a su embajador en Suecia, Isaac Bachman, como medida de protesta por la decisión de las autoridades de Estocolmo de reconocer oficialmente al Estado palestino, ha informado el diario 'Jerusalem Post'.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Liberman, ha justificado la decisión de llamar a consultas al embajador y ha asegurado que el Gobierno sueco debe entender que las relaciones en Oriente Próximo son «más complicadas» que los muebles «de Ikea». El jefe de la diplomacia israelí ha asegurado que el reconocimiento de Palestina por parte de Suecia es «una decisión desafortunada que fortalece a los extremistas».

«Es una pena que el Gobierno sueco haya decidido adoptar una medida que hace mucho daño y no tiene beneficios», ha asegurado. Liberman ha afirmado que el reconocimiento fortalece «las demandas irreales» de los palestinos y aleja cualquier posibilidad de acuerdo.

La UE dice que es un decisión nacional

«La Unión Europea ya ha dicho en el pasado que reconocerá el Estado de Palestina cuando sea conveniente, pero el reconocimiento en sí mismo es una competencia de los Estados miembros», ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

Kocijancic ha reiterado la posición conocida de la Unión Europea, en cuanto a que el objetivo debe ser una solución de dos Estados, que permita un Estado palestino «independiente y democrático», capaz de convivir «en paz y seguridad» con Israel y el resto de países de la región.

Para ello, ha añadido, es importante que «se retomen tan pronto como sea posible» las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, con el objetivo de resolver todas las «cuestiones abiertas».

Tensión en Jerusalén

La Policía de Israel ha anunciado este jueves que, tras llevar a cabo un análisis de la situación de seguridad, reabrirá la Explanada de las Mezquitas durante la jornada del viernes, tras permanecer cerrada un día después del intento de asesinato de un activista ultraderechista israelí.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'The Jerusalem Post', únicamente podrán acceder al recinto religioso aquellas personas mayores de 50 años. Israel impone de forma frecuente restricciones al acceso de fieles musulmanes alegando motivos de seguridad.

Las autoridades israelíes ordenaron el cierre de la Explanada hasta nuevo aviso después de que fuese tiroteado Yehuda Glick, portavoz de una organización que reclama la entrada de los judíos en la Explanada de las Mezquitas, quien se encuentra hospitalizado en estado grave.

La Policía de Israel ha confirmado que ha matado al presunto responsable del crimen, Mutanaz Hijazi, miembro de Yihad Islámica –considerado como un grupo terrorista por Israel– en el curso de un tiroteo durante una operación de arresto en el barrio jerosomilitano de Abu Tur.

El secretario general de Al Fatah en Jerusalén, Adnan Ghaith, ha llamado a los palestinos a un «día de la ira» este viernes contra las autoridades israelíes. En declaraciones a la agencia palestina Maan, ha calificado la muerte de Hijazi a manos de la Policía israelí de «acto de terrorismo». «Los crímenes israelíes están aumentando de forma sistemática en Jerusalén con asesinatos, detenciones, asaltos, demolición de casas y la prohibición de que los fieles puedan rezar dentro del recinto de la Mezquita de Al Aqsa», ha denunciado.

La Autoridad Palestina ha descrito este jueves como una «declaración de guerra» la decisión de Israel de cerrar los accesos a la Explanada de las Mezquitas, ya que considera que se trata de una «línea roja» que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no debe traspasar.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido de que «atacar los lugares sagrados para musulmanes y cristianos es una línea roja» y ha dicho «no permitirán» que se cruce.

Abu Rudeineh, que ha hablado de «declaración de guerra» y de «agresión», ha culpado al Gobierno israelí de la escalada de violencia en Jerusalén, tal y como ha informado el periódico israelí 'Haaretz'. La decisión israelí no tenía precedentes desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Toda la oposición en el Senado, a favor del reconocimiento

En cuanto a la política española, todos los grupos de la oposición en el Senado defendieron este miércoles que el Gobierno español proceda a reconocer el Estado palestino como fórmula para incentivar las negociaciones con Israel. Esta postura solo ha encontrado el rechazo del Grupo Popular, que se opone a que España dé este paso de forma unilateral dentro de la UE pero sobre todo a que se haga sin que haya antes un acuerdo entre palestinos e israelíes.

El debate celebrado en el Pleno del Senado ha venido motivado por una moción presentada por el senador asturiano Isidro Manuel Martínez, del Foro de Ciudadanos-Foro Asturias, que instaba al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aunque no precisaba cuándo.

No obstante, y para evitar que el Senado me mostrara dividido en este tema, el senador ha decidido finalmente que la moción no se vote.

Martínez ha argumentado que el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional se ha convertido en la actualidad en un «prerrequisito para el éxito de las negociaciones», pues con la actual «eterna negociación» solo «gana Israel».

La moción de Martínez se había mejorado con enmiendas del Grupo Socialista y de la Entesa Catalana de Progrés, que apuntaban la necesidad de que la moción hiciera referencia al derecho de Israel a vivir en paz y seguridad y pidiera a las dos partes en conflicto cumplir las resoluciones de Naciones Unidas.

El senador del PSC Joan Sabaté ha advertido de que el reconocimiento del Estado palestino es una «necesidad», pues «Israel está ganando tiempo retrasando ese reconocimiento», mientras que Paula María Fernández, del Grupo Socialista, ha alertado de que el pueblo palestino está «desapareciendo» como territorio, como comunidad (por los presos y refugiados) y como pueblo, por los muertos en las operaciones militares israelíes.

CiU y PNV también han defendido que España reconozca el Estado palestino, si bien desde el grupo convergente han considerado que lo mejor sería que fuera la UE en su conjunto la que diera ese paso.

En representación del PP, el senador Alejandro Muñoz Alonso ha defendido la solución de los dos Estados (Israel y Palestina), «con fronteras aceptadas y seguras» pero ha alertado de que la manera de lograrlo no es través de reconocimientos unilaterales del Estado palestino.

Muñoz Alonso ha echado en falta en la moción que no hubiera alusión alguna a Hamás porque, ha señalado, «ésta no es una película en blanco y negro» y «radicales y moderados hay en las dos partes».

El senador ha subrayado que el reconocimiento de Palestina sería eficaz si se hace de manera coordinada con el resto de los países europeos y se ha referido también a la necesidad de que antes de dar este paso las dos partes deberían retomar las negociaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -