martes, mayo 7, 2024
- Publicidad -

Corea del Norte sufre una grave crisis alimentaria y pide ayuda

No te pierdas...

El Gobierno de Kim Jong Un ha pedido recientemente al de Mongolia que envíe ayuda humanitaria a Corea del Norte, según ha informado InfoMongolia, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Al parecer, el embajador norcoreano en Ulán Bator, Hong Gyu, fue el encargado de formular la solicitud al presidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdor, durante la entrega de sus cartas credenciales, el pasado 16 de abril.

«Al final, el embajador norcoreano dijo que Corea del Norte podría enfrentarse a una gran escasez de alimentos, por lo que preguntó sobre la posibilidad de que Mongolia enviara ayuda alimentaria», reza el artículo.

Además, Hong y Elbegdor abordaron la actual escalada de tensión en la península coreana y el presidente expresó al embajador «la disposición de Mongolia a contribuir a una solución pacífica».

Hong también aprovechó para trasladar a Elbegdor el deseo de Kim de acelerar las reformas para impulsar el desarrollo económico de Corea del Norte y su vecino regional se mostró interesado.

De confirmarse, la solicitud de Corea del Norte a Mongolia no sería rara, ya que Pyongyang y Ulán Bator mantienen relaciones de amistad desde 1948, cuando decidieron crear vínculos diplomáticos.

En los últimos años se ha especulado con que Corea del Norte sufre una crisis alimentaria similar a la de la década de 1990. Corea del Sur y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda, pero el acuerdo se rompió en febrero de 2012, cuando el régimen comunista anunció que lanzaría un cohete de largo alcance.

Ayuda norteamericana

stados Unidos todavía está dispuesto a enviar ayuda a Corea del Norte para que supere la crisis alimentaria que padece, según ha dicho este lunes el enviado especial de la Casa Blanca al régimen comunista para asuntos humanitarios, Robert King.

«Si hay una solicitud de ayuda, estoy seguro de que echaríamos un vistazo», ha dicho. «Intentamos mantener nuestra asistencia humanitaria separada de las consideraciones políticas», ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en el Departamento de Estado, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, ha subrayado que para ello Corea del Norte tendría que cumplir con los tres requisitos establecidos por Estados Unidos para enviar ayuda humanitaria: que tenga necesidades reales, que sean mayores que las de otros países y transparencia en la distribución de la ayuda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -