sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

París asegura que Ben Alí no pidió asilo en Francia

No te pierdas...

El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, afirmó este sábado que el ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí no pidió en ningún momento asilo en Francia, que si lo hubiera hecho se le habría denegado y afirmó que sus familiares que están en suelo galo se irán pronto.

«Nunca nos hemos planteado una presencia de Ben Alí en suelo francés, no ha sido pedido ni hubiera sido aceptado», afirmó Baroin a la radio «France Info».

De esta forma, el portavoz del Gobierno salió al paso de los rumores que indicaban que el depuesto presidente quería ir a Francia y que París le negó el paso, antes de viajar a Arabia Saudí, donde aterrizó finalmente.

El portavoz aseguró que se ha establecido una vigilancia especial de los bienes de la familia y de los allegados del ex presidente tunecino en bancos franceses, después de que el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, pidiera su bloqueo.

Baroin señaló que los familiares de Ben Alí que se encontraban en Francia, en concreto una de sus hijas que visitaba el parque de atracciones de Eurodisney cuando se produjo la salida de su padre, no han mostrado su deseo de quedarse en el país y que se irán.

El portavoz también rechazó las acusaciones de complacencia de París con el régimen de Ben Alí y afirmó que Francia siempre ha reclamado mayores derechos a Túnez.

Reconoció que el de Ben Alí era un «régimen autoritario» como demuestra «la forma en la que ha salido del país ante el empuje por una mayor libertad de su pueblo», pero recordó que era el jefe de Estado de un país soberano en el que Francia no tiene derecho de injerencia.

Baroin participó esta mañana en una reunión interministerial presidida por Sarkozy y en la que participó también el primer ministro francés, François Fillon, y los responsables de Defensa, Alain Juppé, y Exteriores, Michèle Alliot-Marie.

Al término de ese encuentro Sarkozy, pidió la celebración de elecciones libres en Túnez «en el plazo más breve» e hizo un llamamiento a «la calma y al fin de la violencia».

En Francia, donde viven unos 600.000 tunecinos, una decena de ciudades han sido escenario de manifestaciones en apoyo a la democracia en el país.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -