viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Aplazada la entrada de Griñán en prisión

No te pierdas...

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado aplazar la decisión sobre el ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para cumplir la pena de seis años de cárcel por el caso ERE en Andalucía, hasta que concluya las sesiones de radioterapia que debe recibir por la enfermedad que padece.

Tras pronunciarse al respecto tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular ejercida por el PP-A, la Aundiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que señala que, a la vista del informe médico forense obrante en la ejecutoria, “del que se desprende con claridad la no conveniencia del ingreso del penado en el centro penitenciario, entendemos que procede el aplazamiento de la ejecución de la pena hasta tanto el penado finalice las sesiones de radioterapia”. 

Se aplaza la ejecución de la pena de Griñán

Una vez finalicen dichas sesiones de tratamiento por el cáncer que padece, su abogado deberá comunicarlo «inmediatamente» a la Sala, acompañando documentación médica, a fin de que se emita nuevo informe por el médico forense.

El abogado del José Antonio Griñán presentó a finales de diciembre un escrito solicitando la suspensión del ingreso en prisión al amparo del artículo 80.4 del Código Penal, que dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena sin sujeción a requisito alguno si el penado está aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

También solicitó, de manera subsidiaria, el aplazamiento del ingreso en prisión, al considerar que el tratamiento prescrito para el cáncer que padece no puede ser desarrollado convenientemente por los servicios médicos del centro penitenciario.

Griñán
Imagen: Junta de Andalucía

Un nuevo informe valorará el ingreso en prisión de Griñán

El tribunal adopta esta decisión «dados los inconvenientes y riesgos» que pudiera conllevar el tratamiento desde prisión, «tanto desde el punto de vista de la enfermedad como de la dinámica del mismo centro penitenciario».

Una vez finalice el tratamiento, agrega el auto, «deberá ser reconocido nuevamente por el médico forense, quien, tras haber recibido el tratamiento, podrá valorar nuevamente, con más datos, la conveniencia y posibilidad de su ingreso en el centro penitenciario, extremo que en este momento y dado que la enfermedad se encuentra en estado inicial no puede predecirse».

Por ello, la Audiencia de Sevilla acuerda también que se recabe informe de los servicios sanitarios del centro penitenciario «sobre la posibilidad de tratamiento de la enfermedad en dicho centro».

Una vez verificado todo lo anterior, el tribunal resolverá sobre la suspensión solicitada por la defensa de Griñán al amparo del artículo 80.4 del Código Penal, según acuerda en el auto dictado este viernes, que es firme y contra el que no cabe recurso alguno.

Durante una rueda de prensa en la sede del PSOE, la vicesecretaria general del partido y ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, se ha pronunciado sobre la situación de Griñán, indicando que «todos deseamos su pronta recuperación de la enfermedad que le aqueja», mientras aseguraba que le asisten «los mismos derechos que al resto de ciudadanos respecto al cuidado de su salud» y que son los informes los que ponen de manifiesto que se le perjudicaría de forma clara su ingreso en prisión.


Los condenados por el caso ERE en Andalucía ya están en prisión, salvo Griñán y Barberá

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Tranquilos. No entrará. Sánchez ya ha demostrado que la Corrupción no es Corrupción si viene de parte de la izquierda.
    No tienen verguenza ni la conocen. La ley no es igual para todos y los jueces, tampoco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -